- Oficina queda con apenas ¢1,7 millones para gastos operativos durante el 2025
La Municipalidad de Santa Cruz redujo en un 92,91 por ciento el presupuesto para el pago de gastos operativos -del próximo año- destinados al funcionamiento de la Oficina de Auditoría Interna que prácticamente quedaría desfinanciada para trabajar durante el 2025.
El pasado 9 de setiembre, mediante el Oficio No. AIM-089-2024 dirigido al Concejo Municipal, la Auditoría Interna advirtió al Concejo que la Alcaldía Municipal, encabezada por Jorge Alfaro, tomó la decisión de reducir el presupuesto de esa Oficina para todo el año 2025 de un monto original de ¢24,2 millones a solamente ¢1,7 millones; es decir, una baja del 92,91 por ciento (-¢22,4 millones) que dejaría a esa dependencia únicamente con el salario del jerarca encargado de esas funciones.
La Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292) en su artículo 21, define la función de la Auditoría Interna como la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones.
Además, contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esa Ley.
Gran tijeretazo
Los recortes presupuestarios aplicados por la Alcaldía Municipal a la Oficina de Auditoría Interna eliminaron por completo la subpartida -entre otros rubros- de esa oficina destinada a contratar los servicios temporales de personal de apoyo, trabajos técnicos de avalúos, viáticos y materiales de oficina como bolígrafos, sellos, sillas o lápices, entre otras necesidades.
Además, para todo el 2025 el Plan de Gastos e Ingresos del próximo año apenas incluye ¢1 millón (¢83 mil en promedio mensual) en pago de combustible para eventuales giras de campo o inspecciones fuera de las oficinas del Gobierno Local.
Los datos contenidos en el citado Oficio indican que la Auditoría Interna solicitó a los regidores -con base en el artículo 13 del Código Municipal- tomar las medidas correctivas para reestablecer la asignación de los recursos presentados originalmente dentro de la formulación del Plan Presupuesto 2025.
En los artículos 8 y 22 de la Ley General de Control Interno queda señalado como parte de las competencias y funciones de la Auditoría Interna, la verificación del cumplimiento de los objetivos del Sistema de Control Interno por parte del jerarca y de los titulares subordinados, tales como: la protección y conservación del patrimonio público contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; la confiabilidad y oportunidad de la información y al cumplimiento del ordenamiento jurídico y técnico aplicable.
Para el año 2025 la Municipalidad de Santa Cruz envió para aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) un presupuesto de un poco más de ¢16 mil millones; además, en el 2023 ese gobierno local tuvo un ingreso total de ¢21 000 mil millones (el mayor monto de todo Guanacaste), de los cuales apenas ejecutó un 56,96 por ciento según los datos del Sistema Integrado de Presupuestos Públicos de la CGR.