- Inversión de USD $5 millones ha transformado la calidad de vida en Santa Elena, Puerto Soley, El Jobo y Tempatal.
“Antes no teníamos agua ni para lavar, ya no tenemos que hervir el agua, porque ya es potable, antes los hoteles tenían que andar buscando el agua con estañones, había personas que vendían el agua, era muy complicado…” Ulda Batista recuerda con sentimiento cómo ha cambiado la vida en su pueblo luego de contar con un acueducto que brinde agua potable a las zonas de Santa Elena, Puerto Soley, El Jobo y Tempatal en el cantón de La Cruz en Guanacaste.
Un antes y un después en la cotidianidad de sus habitantes
“No todos los pozos eran buenos, por ejemplo, mis primas se bañaban y les quedaban gusanos en la piel, del agua mala, al llegar aquí el agua potable, fue algo increíble” Contó Juana Isabell Cortés, vecina de la Cruz y propietaria de restaurante en la zona.
Asimismo, relató, que hace unos 35 años en la zona no había agua, además de que hubo un tiempo en el que toda el agua se sacaba de pozos, y era muy incómodo andar en las casas trayendo el agua.
“Para mi comercio ha sido muy importante porque sin agua no se podría trabajar, porque un día que se va el agua, se va el mundo…” Concluyó Juana.
Esta iniciativa no solo ha mejorado la calidad de vida en la comunidad, sino que también ha fomentado el crecimiento y la prosperidad en la zona.
Inversión y beneficios del proyecto:
La inversión inicial en el acueducto superó los 3,7 millones de dólares y beneficia actualmente a más de 9 mil habitantes del cantón. Se implementó tubería de PVC, anclajes, desinfecciones, pruebas entre otros.
Seguido se donaron mejoras al sistema, como el equipamiento del pozo #5 con bombas, motor, cableado, cacheras entre otros. Por un monto de USD $323.400
Recientemente, entre el 2023-2024 se trabajó en el equipamiento del pozo #6, realizando mejoras eléctricas que incluyeron transformadores, planta de respaldo de energía, y un nuevo cuarto eléctrico. También se llevaron a cabo mejoras en la cachera del Pozo #4, y traslados de equipos del centro de control de monitoreos para una caseta nueva. Esta inversión totalizó USD $960. 000. A la fecha el acueducto cuenta con una inversión total de poco más de 5 millones de dólares.
Costa Elena en colaboración con el Hotel Dreams Las Mareas, dieron origen al proyecto que ha cambiado la vida de los habitantes de la zona activando la economía, el turismo, desarrollo social y ambiental que marca un hito revolucionario en la región.