- Municipalidad presupuestó ¢2 215 millones destinados al mantenimiento de las rutas locales
Luis Castrillo Marín / Periódico Mensaje
La Municipalidad de Nicoya presupuestó una suma de ¢2 215 millones para el desarrollo de obras viales que se atenderán durante el próximo año de acuerdo con una información revelada durante un encuentro entre asociaciones de desarrollo y miembros de la Junta Vial Cantonal del gobierno local.
Durante esa cita se estableció una hoja de ruta con el “el objetivo de dialogar sobre los procesos que se llevan adelante para realizar la intervención de las vías y otros temas de interés relacionados, como el Plan Anual Quinquenal”, según indica la información oficial del municipio.
Además, se acordó habilitar la atención de las Asociaciones de Desarrollo Integral por parte de la Coordinación de la Unidad Técnica de Gestión Vial los días martes (8 am a 11:15 am y de 1:00 pm a 3:45 pm), en la oficina ubicada en Mercado Municipal.
Igualmente, realizar visitar a las comunidades para conocer prioridades en cuanto a la infraestructura vial que se deberá desarrollar y establecer los primeros lunes de cada mes para que la Junta Vial Cantonal sesiones de manera ordinaria.
“Con esto, el Gobierno Local de Nicoya busca tener mayor cercanía y comunicación con la población, transparentar los procesos y fomentar la participación ciudadana en todas las etapas del desarrollo de la infraestructura vial cantonal”, indica la página de la Municipalidad en Facebook.
Metas ambiciosas
El Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, indicó que el Plan Quinquenal definió prioridades para la reparación y mantenimiento de las rutas cantonales usando criterios como la importancia de la vía para el desarrollo de la zona en cuanto al impacto en la producción agrícola o las activades como el turismo y el tránsito vehicular, entre otros criterios.
“Siempre habrá bastante inversión en distritos como Nosara. Normalmente se clasifican en trabajos que se hacen con bacheo mecanizado, sistemas de drenaje o mejoramiento con mezcla asfáltica en caliente”, relato Martínez.
“La reunión con las Asociaciones de Desarrollo era, entre otros fines, para poder explicar cuáles eran los criterios para distribuir los dineros de las transferencias de Ley entre las comunidades. Esos criterios incluyen donde haya una mayor población, un tránsito promedio alto, que la cantidad de vehículos sea importante o que los caminos lleven a lugares turísticos o incentivan el desarrollo económico de la zona”, expresó Martínez.
El dirigente de la Municipalidad indicó que en el encuentro con los miembros de las asociaciones comunales se esbozo el Plan de los próximos cinco años en el campo de la red vial y la metodología de trabajo.
“Tuvimos la participación de alrededor de unas 50 asociaciones de desarrollo que consideramos un muy buen número, además, se presentó la nueva Junta Vial. Dentro de los acuerdos que se tomaron fue que los miembros de las Asociaciones fueran fiscalizadores para que ellos fueran garantes de a inversión que se está haciendo”, señaló el Alcalde.
Para los siguientes meses se agendaron obras como el asfaltado del tramo entre Sabana Grande y Nambí, además, de otros proyectos similares en el Barrio San Martín en Nicoya, en el centro de Nosara y; además, la conclusión del puente sobre el río Grande infraestructura que permitirá un nuevo acceso al centro de la ciudad y que tiene un costo de ¢1 015 millones.