- Con el primer relleno listo se procederá al armado y lanzado del puente.
- Tuberías en aproximaciones permitirán evacuar aguas llovidas en esa zona de frecuente inundación.
- Obra tiene un avance del 39%.
- CONAVI aporta ¢204 millones en pilotes y el puente, municipalidad ejecuta las obras por ¢348 millones adicionales.
Tras la construcción de los bastiones, actualmente se trabaja en la construcción de las aproximaciones del nuevo puente sobre el río Ostional, en la ruta 160, en Santa Cruz de Guanacaste.
Como dato relevante, en estas aproximaciones, que son las que unen la carretera con el puente a ambos lados, se está colocando tubería pluvial (para agua llovida) que permitirá evacuar de mejor forma el agua en un sitio propenso a inundaciones.
Las cuatro tuberías tienen un diámetro de 1.8 metros, destacaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Agregaron que una vez listos los rellenos de al menos una aproximación se procederá al lanzado y armado del puente modular, tipo Acrow.
A la fecha, ya se tiene un avance del 39% y se espera finalizar las obras a finales del mes de noviembre, tras el inicio de los trabajos en mayo anterior, si el clima lo permite. El lanzado de esta estructura busca generar comunicación por esa vía todo el año ya que, en los meses de más lluvias, como setiembre y octubre, es imposible pasar por esa carretera, ya que se inunda en esa zona.
Según explicaron en la Gerencia, este es un esfuerzo interinstitucional, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Santa Cruz y el Consejo.
CONAVI está aportando los pilotes y el puente armable, con un valor sumado de ¢204 millones. De igual manera, el Ministerio y el Consejo aportaron los diseños, la fiscalización y la supervisión de la obra.
Por su parte, el gobierno local, a cargo de la ejecución de la obra, destina ¢348 millones, según detallaron en la Gerencia.
Además del lanzado del puente, mediante la hinca de pilotes, las obras incluyen la construcción de obras complementarias como barandas laterales, estructuras de contención, pasarelas, accesos al puente, así como dispositivos de seguridad vial, que permitan el tránsito peatonal y automotor de manera segura.
El puente armable tiene una longitud de 36.5 metros y un carril extra ancho de 4,2 metros, lo que permitirá el paso de camiones pesados y autobuses.
Con el puente en funcionamiento, se impactará positivamente la actividad turística de la zona, en comunidades como Nosara y Ostional, sea facilitando el acceso a las playas o al desove de tortugas en Ostional, evento de la naturaleza que suele tener actividad en meses lluviosos, por lo que es fundamental el poder llegar al lugar, sin importar si es temporada seca o de lluvias, acotaron en el Consejo.
De igual manera, uno de los principales beneficios es que las personas no quedarán incomunicadas y podrán trasladarse a sus trabajos, por ejemplo, sin contratiempos.