- Otros planes abarcan gasificación de 190 toneladas mensuales de residuos sólidos
Luis Castrillo Marín / Periódico Mensaje
En los próximos años los indicadores de conectividad a internet en el cantón de Nandayure podrían a empezar a mejorar gracias a una alianza estratégica que se está formando entre la Municipalidad y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste que pretende ampliar la red de fibra óptica.
Los últimos datos del Indice de Competitividad Nacional señalan que para el caso de Nandayure la cantidad de suscripciones a servicios de internet de banda ancha fija con respecto al total de viviendas es de apenas el 31,4 por ciento; además, entre los años 2021 y 2022 ese tipo de servicio residencial creció un 17, 8 por ciento.
Esa fuente añade que de la totalidad de los centros educativos nandayureños, solamente un 10 por ciento posee acceso a servicios de internet con velocidad de descarga mínima de 15 Mbps.
De acuerdo con el Alcalde de Nandayure, Teddy Zúñiga, la alianza con CoopeGuanacaste definirá en los próximas semanas cuál será la estrategia para mejorar el servicios de fibra óptica en áreas vitales del cantón.
“El hecho de que una mayor cantidad de personas tengan acceso a la internet con una buena conectividad y velocidades adecuadas es fundamental mejorar la competitividad del cantón y de las empresas que están aquí, así como las que podrían venir más adelante a invertir y generar empleo”, precisó Zúñiga.
Además, de CoopeGuanacaste la iniciativa tecnológica involucra al Instituto Costarricense de Electricidad. Según las primeras gestiones de la Municipalidad es necesario mejorar el servicio de internet en comunidades como el Cacao, Zapotal y Vista de Mar, entre otras comunidades del cantón.
“Una de las metas que nos pusimos para llegar a la alcaldía en las elecciones de febrero pasado fue impulsar la atracción de nómadas digitales a la zona costera del cantón, sin un buen servicio de internet ese objetivo resulta imposible de cumplir; por eso, ya hemos tenido los primeros acercamientos con la Cooperativa para lograr esa meta”, añadió Zúñiga.
Otros planes
El Alcalde de Nandayure añadió que en adelante el cantón se unirá al proyecto de Gasificación de Residuos para Generar Electricidad gracias a una planta que opera CoopeGuanacaste en el cantón de Carrillo.
“La anterior administración se había negado reiteradamente a impulsar esta iniciativa, ahora la estamos promoviendo y con ello vamos a generar un ahorro de ¢1 millón de colones al mes que es lo que debemos pagar a la Municipalidad de Santa Cruz por llevar los desechos a ese cantón, pero ahora los trasladaremos a Carrillo”, destacó Zúñiga.
Según los datos oficiales de la Cooperativa la planta ubicada en Palestina de Belén produce energía para abastecer a 17 mil 500 hogares. La estructura procesa un promedio de 200 toneladas diarias de desechos sólidos, generando 7,5 megavatios por hora (MWh) mediante gasificación pirolítica.
En el caso de la Municipalidad de Nandayure ese gobierno local enviará al lugar unas 190 toneladas métricas de basura. El proyecto ya recibe los desechos de los municipios de Liberia, Carrillo, Nicoya, Bagaces, Hojancha y Upala.