La semana anterior quedó limpio y cerrado el lote que se encuentra en las inmediaciones de la entrada a Barrio San Martín por Dekra, en Nicoya; el cual, se había convertido en un basurero clandestino.
La intervención formal del Departamento de Gestión Ambiental inició el 3 de junio del 2024, cuando mediante el oficio MN-DPTSA-DGA-361-2024 -notificado personalmente- se ordenó el dueño de las propiedades realizar la limpieza y cercado en un tiempo proporcional al tamaño del terreno.
La fecha límite establecida para lo ordenado era el 25 de julio 2024, y el 22 de julio del 2024, se constató en el lugar las labores de cercado y limpieza; también será obligación del propietario presentar ante la municipalidad, el comprobante de depósito en un relleno sanitario.
El 23 y 24 de julio del 2024 se destinaron recursos municipales a efectos de limpieza de la vía pública frente a las propiedades inspeccionadas.
Cabe señalar que el Departamento de Gestión Ambiental ya cuenta con reglamentación interna suficiente, complementaria a la Ley N°8839, para asignar en la base de datos municipal el costo de las labores realizadas, a los propietarios de bienes inmuebles que no cumplen con la reglamentación ambiental.
Además, ya se planteó a nivel de Plan Cantonal de para la Gestión Integral de Residuos Sólidos 2024-2029, la necesidad de realizar operativos con el Organismo de Investigación Judicial o Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública; por lo que posterior a la limpieza, se solicitará apoyo policial para lo debido.
Finalmente, es pertinente indicar que, de acuerdo con inspecciones recientes y pasadas, no se evidencia arrastre de residuos sólidos al área de protección y cauce, del rio que colinda con el sector utilizado como basurero clandestino.