Plan con el apoyo del Ministerio de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
La Municipalidad de Bagaces lanzó una iniciativa para reforzar la vigilancia policial en el cantón como parte de un esfuerzo que tiene el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.
El plan forma parte del proyecto “Sembremos Seguridad” una estrategia que se implementa en el país con el liderazgo del Ministerio de Seguridad Pública que se realizará en 82 cantones del país buscando priorizar y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía por medio de la percepción de las personas y estadísticas registradas, así como abordajes para mitigar la problemática identificada mediante la coordinación y cooperación entre gobiernos locales, instituciones y participación ciudadana.
La descripción del Programa Sembremos Seguridad indica que esa iniciativa tiene como objetivos: priorizar la prevención de delitos y riesgos sociales, identificar las estructuras criminales y articular capacidades interinstitucionales e institucionales
Por su parte, la INL apoya a las autoridades y organizaciones costarricenses en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además, prrovee equipo, capacitación y asistencia técnica en materias de seguridad, justicia, prevención del crimen y fortalecimiento del sistema penal.
Junto con el gobierno costarricense y organizaciones no gubernamentales, INL impulsa programas de prevención en diferentes lugares de Costa Rica para que los niños y jóvenes no caigan en las trampas del crimen y las drogas. INL trabaja con los ministerios de Seguridad, Gobernación, Justicia y Paz, el Poder Judicial, Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense Sobre Drogas.
Datos locales
Según el Informe Territorial 2022 del cantón de Bagaces elaborado por el Programa Sembremos Seguridad mediante una encuesta realizada a 392 residentes en ese cantón, el 39 por ciento de los entrevistados consideró que la zona es insegura, contra un 61 por ciento que consideran el sector como seguro.
“La mayor cantidad de los encuestados, señalan que no denuncian, debido a la falta de respuesta oportuna (26,23 por ciento) y la distancia (21,31 por ciento)”, indica la investigación.
Eva Vásquez, Alcaldesa de Bagaces, destacó entre otras acciones que desarrollan un proyecto para colocar cámaras de video vigilancia con el apoyo del Ministerio de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos.
“Se trata de un proyecto para unas instalaciones policiales y ubicar un centro de monitoreo en el centro de Bagaces más o menos en el mes de agosto del 2024. En el cantón estamos desarrollando acciones preventivas en este campo porque por dicha la situación de la seguridad es menos grave que en otras regiones”, relató Vásquez.
De acuerdo con la Alcaldesa de Bagaces existe una comisión que reúne a varias instituciones para coordinar acciones como el alumbrado de sitios públicos y recuperación de espacios.
La citada encuesta señala que el 42,3 por ciento de quienes contestaron consideran que los delitos más comunes en Bagaces son: Violencia intrafamiliar, venta de drogas, hurto, robo a vivienda, daños/vandalismo, robo a edificación, robo a personas, robo a comercio, tala ilegal y disturbios.