Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
La Municipalidad de Santa Cruz desarrolló un proceso de consulta ciudadana que pretende seleccionar la mejor propuesta para llevar a cabo una remodelación completa del Parque Bernabela Ramos en el centro de la Ciudad Folklórica.
De acuerdo con Francisco Mairena, Periodista de la Municipalidad, se realizó una votación para que la ciudadanía pudiera apoyar cualquiera de las 14 propuestas que en la actualidad se están considerando para llevar a cabo las obras y que fueron elaboradas por ingenieros y arquitectos.
El proceso de remodelación del Parque Bernabela Ramos se lleva a cabo con el apoyo técnico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en esta iniciativa que abarcará un cambio total de la estructura del sitio con excepción de la concha acústica.
“La cuestión aquí es hacer un parque en donde todo el mundo esté contento. Los diseños, sin identificar, fueron puestos en conocimiento de la ciudadanía precisamente; por eso, la votación fue presencial. La gente obligatoriamente tenía que ir, firmar y votar”, relató Mairena.
Según la información oficial de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el espacio donde se encuentra el parque actual fue hasta 1920 una plaza de uso comunal en donde se ubicaba un pozo de agua potable que era aprovechado por las personas que habitaron Santa Cruz para recolectar agua de consumo propio y el lavado de ropa.
“El Parque Bernabela Ramos fue nombrado así en conmemoración a Antonia Bernabela Ramos Sequeira quien realizaba rezos en el mes de mayo en lo que llegaría a ser el parque y quien fue conocida por tener una gran cruz de madera en donde se congregaban miembros de la comunidad. Hoy en día cuenta con un anfiteatro, bancas y esculturas que representan diversas prácticas culturales santacruceñas”, explica la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Próxima fase
Mairena confirmó que en el proceso de votación participaron “un poco más de 600 personas en proceso de consulta cuyo resultado se conocerá en las próximas semanas”.
“La remodelación que se quiere hacer es total, eso incluye el anfiteatro, lo único que conservará es la concha acústica. Aún no hay estimaciones de cuánto podría costar la obra porque todo depende de cuál será el diseño ganador”, expresó el portavoz del gobierno local santacruceño.
En un vídeo en la red social Facebook el Alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, precisó que el apoyo técnico de especialistas del CFIA es “sumamente importante” para desarrollar el proyecto de mejoras en el Parque.
“Hay un convenio que se hace con el CFIA. Cada bosquejo que tenemos de los 14 es una propuesta distinta, todas muy encaminadas al empoderamiento del pueblo santacruceño. Tenemos el deber de elegir cuál será la propuesta ganadora”, expresó el Alcalde en Facebook.
Durante los ocho días -del 6 al 13 de agosto- que permaneció la consulta popular los vecinos pudieron conocer las diferentes características de las propuestas de mejoramiento de la estructura en detalles como iluminación, espacios de entretenimiento, zonas verdes, sitios para juegos infantiles y señalización, entre otros aspectos.