Publicidad
Publicidad

En la zona hay aumento considerable del consumo de agua no solo por el incremento de la población oriunda de estos distritos, sino por el consumo generado por la actividad turística y el consecuente incremento de la producción de aguas residuales sin tratar. Crédito de foto: getyourguide.com
En la zona hay aumento considerable del consumo de agua no solo por el incremento de la población oriunda de estos distritos, sino por el consumo generado por la actividad turística y el consecuente incremento de la producción de aguas residuales sin tratar. Crédito de foto: getyourguide.com
  • Estas prácticas afectan las fuentes hídricas de los distritos de Tamarindo y Cabo Velas, comunidades aledañas al parque que además tienen problemas de contaminación por residuos sólidos y el vertido de aguas residuales sin tratar.

Con el fin de sensibilizar y con­cientizar a la población aledaña al Parque Nacional Marino Las Baulas (PNMLB), sobre el uso racional del agua y el manejo de los residuos sóli­dos y aguas residuales para contribuir a la protección de los ecosistemas, la Asocia­ción Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA), en conjunto con la Asociación Costa Rica Por Siempre, lleva a cabo el Proyecto Baulas, como parte del Plan General de Manejo del Parque Nacional Marino Las Baulas, (PNMLB) 2016-2025.

Dicho proyecto busca atender principal­mente el uso irracional del agua que in­cide en la extracción y sobreexplotación del agua, afectando sus fuentes. Además, se abordará el problema de la contamina­ción por residuos sólidos y el vertido de aguas residuales sin tratar, en las comuni­dades aledañas al Parque.

Según el PNMLB y como ejemplo, playa Tamarindo representa una fuente generado­ra de contaminantes sólidos y líquidos los cuales son vertidos en las aguas protegidas, por lo que urge una atención inmediata y poner en práctica un Plan de Gestión Local que inició en 2018 hasta el 2022.

Además de la situación en Tamarindo, se han identificado seis amenazas de impor­tancia, entre ellas:

  1. Los cambios climáticos locales y eventos climáticos tales como: incendios, aumento en la temperatura ambiental y superficial del agua, disminución de la precipitación, acidificación del océano, aumento en el nivel del mar, mareas altas y aumento de eventos climáticos extre­mos.
  2. La extracción de recursos naturales como la deforestación, tala, extracción y sobre explotación de agua, cacería, sa­queo de huevos y pesca.
  3. La contaminación por vertido de aguas residuales, residuos sólidos, hidrocarbu­ros, lumínica, y sónica.
  4. La modificación del paisaje y de eco­sistemas en especial de cauces naturales, sedimentación, impermeabilización, re­llenos de zonas de manglar y drenajes.
  5. Algunas especies problemáticas como depredadores, en donde las especies na­tivas han sido reemplazadas por exóti­cas
  6. Intrusión humana y disturbios por cau­sa de alteraciones por actividades turísti­cas no sostenibles, navegación marítima.

Según ACEPESA “aunado a estas si­tuaciones, existe un crecimiento urbano acelerado que ha provocado un aumento en la vulnerabilidad y el riesgo a inun­daciones y deslizamientos, además a una reducción de bosque en los cerros, al au­mento de la pavimentación de las calles que impiden considerablemente la in­filtración y aumentan la escorrentía y la contaminación por combustibles y otras sustancias de las principales fuentes de agua y humedales, pero además existe una mayor afectación a la fauna marina por la iluminación de la playa. Además, hay que destacar el aumento considerable del consumo de agua no solo por el incre­mento de la población oriunda de estos distritos, sino por el consumo generado por la actividad turística y el consecuen­te incremento de la producción de aguas residuales sin tratar o con deficiente trata­miento”, cita textual del proyecto.

¿Cómo lograrlo?

Las acciones del proyecto responderán a consolidar un proceso de sensibilización ambiental y una participación ciudadana que contribuya al posicionamiento del PNMLB y de sus servicios ecosistémi­cos que permita reducir las amenazas y además se enfocará en promover el ma­nejo integral de los residuos sólidos del PNMLB y de su entorno inmediato, redu­ciendo así su impacto ambiental.

El proyecto considera la creación de una comisión intersectorial que trabaje a la par del equipo técnico del proyecto. El establecimiento de alianzas con los dife­rentes grupos sociales tales como acue­ductos comunales, asociaciones de de­sarrollo, organizaciones ambientalistas, grupos de guías y empresas turísticas, en­tre otros, vitales para la protección, uso, tratamiento y aprovechamiento del agua tratada. ¿De qué forma?

Las modalidades de formación se adap­tarán a las características y roles de cada actor. Por ejemplo, es espera que, en el caso de las personas dirigentes de los acueductos comunitarios, asociaciones de desarrollo, guías turísticos, docentes y organizaciones ambientalistas asuman un rol de multiplicadores; mientras que con las empresas de turismo se adaptará la modalidad de capacitación a sus carac­terísticas.

“Esto va a permitir desarrollar habilida­des de autoconstrucción de las soluciones que no solo tengan un impacto positivo en la disminución de los problemas am­bientales sino también personal capacita­do para incrementar el número de siste­mas alternativos y su mantenimiento. En particular, se promoverá entre las perso­nas participantes el entrenamiento para la inscripción en el Galardón Bandera Azul Ecológica, de acuerdo con los intereses que manifiesten, una vez tengan infor­mación brindada por el proyecto. Así, se brindarán herramientas a las poblaciones que viven en el área de influencia del PN­MLB, para contribuir a la disminución del impacto provocado por sus actividades”.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...