Publicidad

  • Aplicación digital Pl@ntNet ayuda a personas a identificar desde la herramienta una planta con su teléfono celular.
  • Profesionales europeos visitaron Costa Rica en el marco del inicio de la campaña de campo del Inventario Forestal Nacional (IFN) liderado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con el objetivo de continuar la cooperación técnica y científica para la implementación de tecnologías que permitan conocer el estado actual de los bosques y de las especies de árboles y plantas de Costa Rica, una misión de científicos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD) visitó el país durante dos semanas.

Uno de los principales objetivos de la visita fue el seguir avanzando con una moderna aplicación desarrollada con tecnología francesa, a la que se le incorporará información de las especies de flora costarricense para poder ser usada en los bosques de Costa Rica, en el marco de la implementación del Inventario Nacional Forestal.

La aplicación, llamada Pl@ntNet, está siendo adaptada para la identificación de especies costarricenses. Esta permitirá que cualquier persona que tome una fotografía de una parte de la planta pueda saber casi al instante de qué especie se trata, en dónde se encuentra específicamente y sumar esta información a la base de datos del Inventario Nacional Forestal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Para el desarrollo de esta moderna aplicación adaptada para Costa Rica, existe un módulo específico donde colaboran un conjunto de instituciones de investigación de Francia (CIRAD, INRAE, INRIA y IRD) con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Organización de Estudios Tropicales (OET). 

Para hacer posible esta visita, el SINAC y el MINAE recibieron el apoyo de la Embajada de Francia en Costa Rica a través del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC), actores clave en esta cooperación

Información clave para Costa Rica y el mundo

Con la eventual incorporación de Costa Rica en esta plataforma se ampliará la información de la herramienta ya que el país cuenta con una diversidad amplia de especies de flora y árboles que se pondrá a disposición para el mundo.  

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, explicó que “Costa Rica y Francia comparten la visión de futuro sobre las acciones a desarrollar sobre la biodiversidad y el cambio climático, por ejemplo. Con el apoyo al Inventario Forestal Nacional (IFN), que es la herramienta fundamental para el país en cuanto al registro y estudio de los bosques y árboles fuera de bosque, el apoyo del gobierno francés en este momento nos alienta para continuar con el proceso de implementación de nuestras responsabilidades en la gestión sostenible de los recursos forestales del país”, agregó.

Por su parte, el científico francés Daniel Barthélémy, destacó que la iniciativa del IFN es excepcional a nivel internacional y que constituye una oportunidad única de monitorear la biodiversidad de los bosques a nivel del país, así como de sus eco regiones y áreas silvestres protegidas. “Confirmo mi entusiasmo para continuar colaborando en este proyecto que podría ser un ejemplo muy exitoso e innovador de la colaboración entre Francia y Costa Rica”, expresó. 

El director técnico de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, Mario Coto, señaló que la plataforma tiene por objetivo la democratización de la información científica sobre plantas y árboles a nivel mundial. “Con una cantidad realmente sorprendente de datos, relacionados a imágenes fotográficas de plantas e información de cada una de ellas, esta aplicación es de una amplia utilización en el planeta. Se podrá conocer más sobre su propia flora nacional y contribuir para que la información del país en este tema mejorando con el tiempo”, acotó. 

El ingeniero forestal del TEC, Nelson Zamora indicó que “en el país existe una gran cantidad de información disponible que podría contribuir con la mejora realmente significativa de la plataforma, para poner al servicio de la ciudadanía, la ciencia nacional y del planeta la información de las magníficas especies de flora con que cuenta el país”, dijo. 

Inventario Nacional Forestal

Esta visita ha sido planificada de cara al inicio de la campaña de campo del Inventario Forestal Nacional (IFN), proceso que se está institucionalizando en el SINAC-MINAE y que lidera todo el trabajo conjunto que debe desarrollar con varias instituciones, tanto de Gobierno Central como con la Academia, para generar la mejor información sobre los árboles del país. 

La coordinadora del IFN en el SINAC, Adriana Aguilar, responsable principal para la atención de la misión francesa, indicó que esta oportunidad ha sido única para el país, puesto que el conocimiento y experiencia de los expertos ha podido identificar incluso otras posibles cooperaciones con diferentes socios como organizaciones y expertos individuales. 

“La plataforma Pl@ntNet se vuelve un apoyo fundamental para la implementación del proceso de campo del IFN, ya que favorece la identificación de especies de árboles en campo para los equipos de las Áreas de Conservación del SINAC; pero también permitirá a la ciudadanía en general realizar las consultas sobre las especies de árboles y flora en general que observen en sus visitas a los bosques del país”, dijo Aguilar. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...