La iniciativa busca contribuir con el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, la reducción del uso de combustibles fósiles y la prohibición de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural en el territorio nacional.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente dictaminaron de manera afirmativa el nuevo texto para el expediente N. º 20641, Ley de combustibles (ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas).
La diputada Paola Valladares Rosado resaltó la importancia de seguir avanzando en opciones para lograr que el país llegue a una verdadera descarbonización.
Por su parte, el legislador José María Villalta Florez-Estrada comentó que con el nuevo texto se deroga la Ley de Hidrocarburos y la catalogó como “nefasta”.
La iniciativa busca contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional en aras de avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, la reducción del uso de combustibles fósiles y la prohibición de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural en el territorio nacional.
Se declara a Costa Rica un territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de combustibles fósiles, al tenor de los artículos 6 y 121 inciso 14 de la Constitución Política que establecen que el Estado tiene el dominio absoluto de las fuentes y depósitos de carbón, petróleo y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional y que, sobre este, ejerce soberanía completa y exclusiva.
Se prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de carbón, petróleo y gas natural en el territorio costarricense.
Por medio del artículo 9, deroga en su totalidad la Ley de Hidrocarburos, Ley N.º 7399, de 3 de mayo de 1994.
La presidenta de la Comisión, Paola Vega Rodríguez explicó que el proyecto estuvo detenido por casi tres años.