Publicidad

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de conservación se vuelven difíciles de concretar ante el rechazo generalizado de la población hacia estos animales. Estudiantes proponen una guía didáctica para conocer su importancia en los ecosistemas y así garantizar su protección. 

¿Cuánto conocemos de las serpientes? ¿Sabría qué hacer en caso de encontrarse con una de ellas? Gerson Chavarría, Tifanny Guillén y Génesis Rodríguez, estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de las ciencias exactas, desarrollaron una investigación para conocer la percepción popular sobre las serpientes de pobladores adultos y estudiantes de décimo año de Quepos y Parrita, con el objetivo de realizar una propuesta didáctica que promueva la concientización sobre las serpientes y se eviten, además, accidentes. 

La expansión de la agricultura y la ganadería, así como otros cambios en el uso del suelo, han promovido el incremento de encuentros con serpientes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de los accidentes y muertes relacionados a esta causa, ocurren en zonas rurales de países tropicales, por lo que es prioritario proponer estrategias de prevención y control. 

Se entrevistó un total de 44 estudiantes y 32 pobladores de ambas zonas de estudio, como resultado, se presenta un amplio desconocimiento sobre las serpientes y sus generalidades y no reciben información que les inste a implementar estrategias adecuadas ante un accidente. 

Asimismo, los datos muestran que la percepción de los entrevistados es negativa hacia estos anfibios y está permeada por mitos, creencias y experiencias que generan un impacto psicológico en los individuos, al punto de dejar de lado las medidas necesarias para disminuir la peligrosidad ante un accidente, y donde en su mayoría, un encuentro termina en la muerte del animal. 

Propuesta 

Con estos datos los estudiantes se dieron a la tarea de crear un sitio web de donde se puede descargar información sobre las generalidades de las serpientes, las distintas especies que hay en el país, los mitos y leyendas más populares y una guía detallada para prevenir accidentes y qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente, sea esta venenosa o no. 

El objetivo, según citan, es promover alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y principalmente con el Ministerio de Educación Pública, para apoyar la construcción en los alumnos de secundaria de su percepción en torno a las serpientes. Asimismo, se propone un trabajo colaborativo con el Sistema Nacional de áreas Protegidas (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), así como con el cuerpo de bomberos, cruz roja, fuerza pública y asociaciones de desarrollo para brindar apoyo a los pobladores con respecto a las serpientes. 

“Queremos generar actitudes en la población respecto al valor, protección y preservación de estos animales contribuyendo a un manejo adecuado, esto mediante la implementación de  talleres, capacitaciones, charlas, entre otras actividades relacionadas con la educación ambiental y que contribuya a mitigar posibles afectaciones a estos reptiles, mediante alianzas con entidades del ámbito educativo, como el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) en conjunto con los centros educativos para fomentar conocimiento general sobre las serpientes y en la cual sean partícipes tantos estudiantes, personal docente y administrativo; inclusive llegar a entablar relaciones con empresas cercanas a las zonas para generar conciencia en los ciudadanos”, cita el estudio. 

También se propone el implementar el desarrollo de charlas a través de los centros de salud pública de la Caja Costarricense del Seguro Social y centros médicos privados en las zonas de Quepos y Parrita, respecto a las medidas adecuadas para evitar un accidente con serpientes; además, abarcar y desmentir la implementación de técnicas que suelen utilizar las personas en el caso de sufrir una mordedura por estos reptiles, como lo son: torniquete, succión, cortes, desinfección, entre otras y que, a su vez, pueden generar mayor gravedad en las zonas afectadas.  

Si desea conocer más sobre las serpientes o contar con material didáctico gratuito para ayudar a su conservación, puede visitar el sitio: https://conocimientoserpie.wixsite.com/ofidios  

Recuadro 

Pequeñas aliadas 

La importancia de las serpientes radica en que son controladoras de plagas, ayudan a mitigar las poblaciones de ratones, insectos y otros animales que se reproducen extremadamente rápido, y que, al mismo tiempo, pueden afectar el desarrollo de la sociedad como tal. Se pueden destacar otros beneficios como el estudio de serpientes para la elaboración de sueros antiofídicos y en la confección de productos farmacéuticos con finalidades médicas 

Las serpientes son afectadas por el cambio en el uso del suelo, los efectos del cambio climático y por su explotación comercial. La conservación de estos animales resulta extremadamente difícil de manejar, debido a su dificultad de estudio, el impacto en la salud humana por parte de algunas especies y el profundo rechazo que tienen las personas hacia las mismas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...