Publicidad

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de conservación se vuelven difíciles de concretar ante el rechazo generalizado de la población hacia estos animales. Estudiantes proponen una guía didáctica para conocer su importancia en los ecosistemas y así garantizar su protección. 

¿Cuánto conocemos de las serpientes? ¿Sabría qué hacer en caso de encontrarse con una de ellas? Gerson Chavarría, Tifanny Guillén y Génesis Rodríguez, estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de las ciencias exactas, desarrollaron una investigación para conocer la percepción popular sobre las serpientes de pobladores adultos y estudiantes de décimo año de Quepos y Parrita, con el objetivo de realizar una propuesta didáctica que promueva la concientización sobre las serpientes y se eviten, además, accidentes. 

La expansión de la agricultura y la ganadería, así como otros cambios en el uso del suelo, han promovido el incremento de encuentros con serpientes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de los accidentes y muertes relacionados a esta causa, ocurren en zonas rurales de países tropicales, por lo que es prioritario proponer estrategias de prevención y control. 

Se entrevistó un total de 44 estudiantes y 32 pobladores de ambas zonas de estudio, como resultado, se presenta un amplio desconocimiento sobre las serpientes y sus generalidades y no reciben información que les inste a implementar estrategias adecuadas ante un accidente. 

Asimismo, los datos muestran que la percepción de los entrevistados es negativa hacia estos anfibios y está permeada por mitos, creencias y experiencias que generan un impacto psicológico en los individuos, al punto de dejar de lado las medidas necesarias para disminuir la peligrosidad ante un accidente, y donde en su mayoría, un encuentro termina en la muerte del animal. 

Propuesta 

Con estos datos los estudiantes se dieron a la tarea de crear un sitio web de donde se puede descargar información sobre las generalidades de las serpientes, las distintas especies que hay en el país, los mitos y leyendas más populares y una guía detallada para prevenir accidentes y qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente, sea esta venenosa o no. 

El objetivo, según citan, es promover alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y principalmente con el Ministerio de Educación Pública, para apoyar la construcción en los alumnos de secundaria de su percepción en torno a las serpientes. Asimismo, se propone un trabajo colaborativo con el Sistema Nacional de áreas Protegidas (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), así como con el cuerpo de bomberos, cruz roja, fuerza pública y asociaciones de desarrollo para brindar apoyo a los pobladores con respecto a las serpientes. 

“Queremos generar actitudes en la población respecto al valor, protección y preservación de estos animales contribuyendo a un manejo adecuado, esto mediante la implementación de  talleres, capacitaciones, charlas, entre otras actividades relacionadas con la educación ambiental y que contribuya a mitigar posibles afectaciones a estos reptiles, mediante alianzas con entidades del ámbito educativo, como el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) en conjunto con los centros educativos para fomentar conocimiento general sobre las serpientes y en la cual sean partícipes tantos estudiantes, personal docente y administrativo; inclusive llegar a entablar relaciones con empresas cercanas a las zonas para generar conciencia en los ciudadanos”, cita el estudio. 

También se propone el implementar el desarrollo de charlas a través de los centros de salud pública de la Caja Costarricense del Seguro Social y centros médicos privados en las zonas de Quepos y Parrita, respecto a las medidas adecuadas para evitar un accidente con serpientes; además, abarcar y desmentir la implementación de técnicas que suelen utilizar las personas en el caso de sufrir una mordedura por estos reptiles, como lo son: torniquete, succión, cortes, desinfección, entre otras y que, a su vez, pueden generar mayor gravedad en las zonas afectadas.  

Si desea conocer más sobre las serpientes o contar con material didáctico gratuito para ayudar a su conservación, puede visitar el sitio: https://conocimientoserpie.wixsite.com/ofidios  

Recuadro 

Pequeñas aliadas 

La importancia de las serpientes radica en que son controladoras de plagas, ayudan a mitigar las poblaciones de ratones, insectos y otros animales que se reproducen extremadamente rápido, y que, al mismo tiempo, pueden afectar el desarrollo de la sociedad como tal. Se pueden destacar otros beneficios como el estudio de serpientes para la elaboración de sueros antiofídicos y en la confección de productos farmacéuticos con finalidades médicas 

Las serpientes son afectadas por el cambio en el uso del suelo, los efectos del cambio climático y por su explotación comercial. La conservación de estos animales resulta extremadamente difícil de manejar, debido a su dificultad de estudio, el impacto en la salud humana por parte de algunas especies y el profundo rechazo que tienen las personas hacia las mismas.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas