Publicidad

La guía didáctica del ACG, “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, cuenta con actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático. Crédito de foto: ACG.
La guía didáctica del ACG, “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, cuenta con actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático. Crédito de foto: ACG.
  • Actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), creó la guía didáctica “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, con el fin de que desde niños, las personas cuenten con herramientas para el tratamiento de contenidos y formas de expresión referente al cambio climático, en el acto educativo, desde una educación concebida como transformación, participación, creatividad, expresividad e interrelaciones.

La información fue seleccionada de acuerdo con las acciones planteadas en la Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático del ACG, con conocimientos actualizados sobre el cambio climático como uno de los enemigos de la sociedad, que afecta la vida de los humanos y del Planeta en general.

“Las personas que han creído en el proceso que el ACG desarrolla desde 1986 de enseñar a leer la naturaleza basados en el principio de “Lo que se aprende de niños de adultos no se olvida”, extracto literal de la guía.

La guía está dedicada al II ciclo escolar para los grados IV, V y VI en cada una de las asignaturas básicas, las cuales se agrupan por colores: verde, ciencias; morado, matemáticas; turquesa, estudios sociales; y anaranjado, español. De esta forma el/la docente podrá usarlas de manera integrada en sus lecciones.

La iniciativa se llevó a cabo con el Programa Costa Rica por Siempre, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mediante el cual se han financiado una serie de proyectos como parte de la implementación de acciones de la Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático del Área de Conservación Guanacaste.

¿En qué consiste la guía?

El libro ACG, “Cuatro ventanas al cambio climático”, ofrece varios temas de educación ambiental, y entre sus principales aspectos están:

  1. Un índice de contenidos, seguido de las secciones de acrónimos, agradecimientos, prólogo, introducción y actividades de mediación pedagógica.
  2. Las actividades de mediación pedagógica están planteadas de acuerdo a la temática del cambio climático: actividades relacionadas con la problemática en general; ejemplos de la afectación a especies y ecosistemas del ACG y nuestro país.
  3.  Acciones de adaptación al cambio climático; con actividades que ayudan a reflexionar acerca de nuestras actitudes ante el cambio climático.
  4. Cada una de las actividades de mediación pedagógica está ligada al temario del Ministerio de Educación Pública.

Fuente: ACG.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...