Publicidad

La guía didáctica del ACG, “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, cuenta con actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático. Crédito de foto: ACG.
La guía didáctica del ACG, “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, cuenta con actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático. Crédito de foto: ACG.
  • Actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), creó la guía didáctica “Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, con el fin de que desde niños, las personas cuenten con herramientas para el tratamiento de contenidos y formas de expresión referente al cambio climático, en el acto educativo, desde una educación concebida como transformación, participación, creatividad, expresividad e interrelaciones.

La información fue seleccionada de acuerdo con las acciones planteadas en la Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático del ACG, con conocimientos actualizados sobre el cambio climático como uno de los enemigos de la sociedad, que afecta la vida de los humanos y del Planeta en general.

“Las personas que han creído en el proceso que el ACG desarrolla desde 1986 de enseñar a leer la naturaleza basados en el principio de “Lo que se aprende de niños de adultos no se olvida”, extracto literal de la guía.

La guía está dedicada al II ciclo escolar para los grados IV, V y VI en cada una de las asignaturas básicas, las cuales se agrupan por colores: verde, ciencias; morado, matemáticas; turquesa, estudios sociales; y anaranjado, español. De esta forma el/la docente podrá usarlas de manera integrada en sus lecciones.

La iniciativa se llevó a cabo con el Programa Costa Rica por Siempre, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mediante el cual se han financiado una serie de proyectos como parte de la implementación de acciones de la Estrategia para la Adaptación al Cambio Climático del Área de Conservación Guanacaste.

¿En qué consiste la guía?

El libro ACG, “Cuatro ventanas al cambio climático”, ofrece varios temas de educación ambiental, y entre sus principales aspectos están:

  1. Un índice de contenidos, seguido de las secciones de acrónimos, agradecimientos, prólogo, introducción y actividades de mediación pedagógica.
  2. Las actividades de mediación pedagógica están planteadas de acuerdo a la temática del cambio climático: actividades relacionadas con la problemática en general; ejemplos de la afectación a especies y ecosistemas del ACG y nuestro país.
  3.  Acciones de adaptación al cambio climático; con actividades que ayudan a reflexionar acerca de nuestras actitudes ante el cambio climático.
  4. Cada una de las actividades de mediación pedagógica está ligada al temario del Ministerio de Educación Pública.

Fuente: ACG.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Cultura

21 Sep 2021

Concierto presencial de ópera francesa se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar

Participan cuatro solistas invitados, este 24 y 26 de septiembre 2021

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?