Publicidad

|

Mujeres de la comunidad de Cuajiniquil colaborando con la siembra de manglares como parte de las acciones de restauración. Crédito de foto: ACG.
Mujeres de la comunidad de Cuajiniquil colaborando con la siembra de manglares como parte de las acciones de restauración. Crédito de foto: ACG.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) junto con la Municipalidad de Liberia, reali­zaron un conversatorio con el tema del papel de la mujer en la conservación y restauración de los ecosistemas de las áreas silvestres que resguarda el ACG, además de la restauración biocultural median­te la educación biológica (más de 35 años) y otros procesos de sensibilización.

La actividad se realizó con el fin de reflejar el rol que juega la mujer en los procesos de conservación, tales como la restauración ecológica y biocultural en nues­tro país y en cada una de sus comunidades.

Desde un inicio, ACG ha reconocido que junto a la consolidación, restauración y conservación de los ecosistemas, se deben desarrollar estrategias para implementar la “restauración biocultural” de la so­ciedad, especialmente de las nuevas generaciones futuros tomadores decisiones en sus comunidades y en el país, por lo que para ello, utiliza el reencuen­tro con la naturaleza que lo realiza por medio de la bioalfabetización desde niños y niñas, con el fin de que aprendan a leer y comprender los procesos eco­lógicos, bajo la misión del Programa de Educación Biológica(PEB)

Doña Flor Lara, representante de AsoJunquillal y de la red de posadas familiares de Cuajiniquil, compar­tió su experiencia en estos proyectos que se realizan en las áreas silvestres protegidas del ACG, tal es caso del Mercadito Playero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, donde artesanos de la zona llevan sus productos a vender en temporadas turísticas altas.

Por otra parte, Doña Lucrecia Pastrana, compartió su experiencia de 35 años como brigadista forestal del ACG, explicó la problemática de los incendios fo­restales de la región y de su comunidad, ahora ella está convencida de que la educación en la población es sumamente importante para crear conciencia ciu­dadana.

Bloques de importancia

La charla se dividió en dos bloques, en ambos con invitadas especiales de las comunidades, mujeres que han tenido un invaluable papel en estos procesos van­guardistas del ACG.

En el primero de ellos, se compartió una iniciativa rela­cionada con la restauración ecológica del manglar Ba­hía Tomás (antiguamente una salinera), y en donde la señora María Marta Chavarría del Programa de Investi­gación del ACG y encargada del Proyecto de restaura­ción Bahía Tomás, fue parte de las invitadas especiales.

En esta ocasión, Chavarría explicó a la audiencia el concepto de restauración ecológica y se refirió al proyecto que lidera, para fundamentar y compartir la experiencia; mientras que la señora Estela Alemán, representante de la comunidad de Cuajiniquil, expli­có su rol y el de otras mujeres de la comunidad en el trabajo de campo que se ha realizado en el manglar y de la importancia del trabajo colaborativo.

Por su parte, participaron además Milena Gutiérrez del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SI­NAC), con el tema de restauración de paisajes y pro­yectos desarrollados en comunidades del agropaisaje del ACG y la señora Ana Bonilla, encargada del vi­vero forestal de la comunidad de Santa Cecilia de la Cruz-Guanacaste, quien lideró el proceso con otras personas miembros de la ASADA.

El segundo bloque trató acerca del tema de restaura­ción biocultural y sus respectivas acciones.

Fuente: ACG.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...