- Fortalecimiento de operativos, trabajos en conjunto y uso de nuevas tecnologías permitieron reducir los siniestros.
Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la temporada de incendios forestales 2021 en el país, registró la menor afectación de cantidad de área afectada dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) desde 1998, así como resultados favorables en otros terrenos de propiedad privada, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas e incidentes atendidos.
Comparando la temporada de 2020 con la 2021, la afectación en las ASP fue de 845 hectáreas frente a las 1.371 hectáreas en la temporada 2020 y la cantidad de incendios forestales atendidos el SINAC pasaron de 67 a 23.
A pesar de la reducción, las Áreas de Conservación Tempisque (ACT), Guanacaste (ACG) y Arenal Tempisque (ACA-T), en la Región Chorotega, se presentó el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales (dentro y fuera de ASP). Con los datos registrados en la temporada 2021, se determina que en la vertiente del Pacifico (incluye a seis Áreas de Conservación) tuvo el 99% del total de área afectada a nivel país y el 97% con respecto a las ASP.
Guanacaste se caracterizó por ser una de las provincias más afectadas por los incendios forestales y 8 de sus 11 cantones ocupan los primeros 10 lugares con mayor afectación; Liberia tuvo 9.820 hectáreas afectadas, seguido de Santa Cruz con 4.534 hectáreas, La Cruz con 2.905 hectáreas, Carrillo tuvo 2.406 hectáreas afectadas y Bagaces 1.200. Por su parte, el cantón de Cañas registró 520 hectáreas con problemas de incendios, Nicoya tuvo 363 hectáreas afectadas y por último lugar Nandayure finalizó la temporada con 311 hectáreas.
¿Qué cambió?
Las lluvias atípicas que se tuvieron en el territorio nacional en abril (uno de los meses más críticos) ayudaron a reducir la incidencia, así como el compromiso y mística de los bomberos forestales institucionales del SINAC, voluntarios y brigadas contratadas, en la detección y atención oportuna de los incendios presentados a nivel nacional.
Además durante toda la temporada se realizó prevención, como recorridos de vigilancia, diurnos y nocturnos con el objetivo de mantener presencia en las zonas que usualmente son afectadas.
En el caso del ACG, este año se contó con brigadas de refuerzo (BRIF) al igual que cada año, y con el apoyo de las 6 brigadas conformadas en las comunidades aledañas al área silvestre protegida, las cuales apoyaron especialmente en el control de los incendios. Se implementó además el uso de la tecnología con capacitaciones y charlas virtuales, enfocadas a la prevención de los incendios forestales tanto nacional como internacionalmente, así como refrescamiento de temas para las brigadas.
Es importante destacar las actividades de prevención que realizaron los brigadistas en el área silvestre protegida y en las comunidades para concientizar sobre el impacto negativo de los incendios forestales en el medio ambiente y de protección de los recursos naturales.
La brigada de Liberia por ejemplo, participó en siembras de árboles realizadas en el parque ecológico de la ciudad blanca y en recolección de desechos sólidos en el cauce río Liberia, los brigadistas de Las Brisas colaboraron con el descuaje de caminos en el Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa.