Publicidad

44 corredores de este tipo cubren el 38% del territorio nacional, sin embargo, hasta la fecha, no existía un estudio para determinar su efectividad potencial.

Los académicos Carlos Morera y Luis Sandoval de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG-UNA) y Luis Diego Alfaro, del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA), se dieron la tarea de realizar esta evaluación. Los resultados fueron publicados en el último número de la Revista Conservation Science and Practice. 

Los investigadores utilizaron la base del Programa Nacional de Corredores Biológicos junto con un análisis de cobertura de imágenes Landsat del periodo 2000 a 2015. La composición, cita el artículo, se determinó a escala de paisaje y se relacionó con el potencial para mantener una población específica de mamíferos con un peso mayor a 10kg. 

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los corredores biológicos son capaces de mantener poblaciones viables de saíno (Pecari tajacu) y danta (Tapirus bairdii), mientras que ninguno es viable para poblaciones de jaguares (Panthera onca) ni chanchos de monte (Tayassu pecari), es decir, no cuentan con el tamaño adecuado para una verdadera conectividad del hábitat. 

La investigación encontró que muchos de los corredores biológicos mejoraron su conectividad estructural con la recuperación de vegetación natural, aunque menciona la necesidad de mejorar la conectividad funcional, que se refiere a la medida en que la vida silvestre se mueve por la zona. 

“Un factor determinante en la mejoraría de la cobertura vegetal, fue el Programa de Pago por Servicios Ambientales, que entre 2011 y 2015 asignó un 52% de sus recursos para incentivar la retención y restauración de bosques en estas áreas, sin embargo, no se consideraron factores críticos para la restauración de cobertura natural como el tamaño y la distancia entre parches naturales”.

Ante el cambio climático 

La ubicación de los corredores biológicos en relación con los rangos de evaluación actúa como un refugio climático, y es un aspecto clave para la adaptación al cambio climático, sin embargo, este no ha sido un elemento clave para determinar su establecimiento. 

Fuente: UNA.

 


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...