Publicidad

  • Lo invitamos a conocer algunos de la provincia de Guanacaste, esenciales para la conservación y desarrollo de la provincia.

Los corredores biológicos, son espacios geográficos delimitados y combinados, entre propiedades o fincas privadas y espacios o áreas naturales de bosque.

Desde un concepto más básico y sencillo, se podría decir que son parches de bosque entre la heterogeneidad del paisaje, donde se encuentran ciudades, comunidades, actividades productivas y áreas de bosque natural o característico de ecosistemas marino-costeros que se pueden conectar.

No obstante, estos espacios o territorios son muy complejos pues aseguran la conectividad ecológica y propician el desplazamiento de las especies a través del paisaje, ya sea alterado por asentamientos humanos o que se encuentren en su estado natural, con el fin de conservar y mantener los procesos, diversidad biológica de los ecosistemas terrestres y marino-costeros.

En el Área de Conservación Arenal Tempisque, se encuentra el Corredor Biológico Miravalles, con una extensión de 12.696,1662 hectáreas y el cual se conecta con el Parque Nacional Volcán Tenorio, Zona Protectora Tenorio, Parque Nacional Volcán Miravalles, Corredor Biológico Miravalles-Rincón de la Vieja, Corredor Biológico Paso del Mono Aullador, Corredor Biológico Ruta de los Malecu.

El Corredor Biológico Tenorio-Miravalles (CBTM) forma parte de la cordillera de Guanacaste, la cual es acariciada por los vientos de las dos vertientes oceánicas de Costa Rica. Se extiende entre el Parque Nacional Volcán Miravalles y el Parque Nacional Volcán Tenorio, y comprende parte de los cantones de Upala, Bagaces y Cañas.

Esta zona se caracteriza por su gran diversidad de recursos naturales y cuenta con innumerables nacientes de ríos y quebradas que suministran el agua potable a más de 20 comunidades. Además está situado en una zona de mucha belleza escénica, paisaje boscoso y majestuosos volcanes, su diversidad de flora y fauna es una riqueza natural que hace de la biodiversidad su principal capital en perspectiva del desarrollo.

Por su parte, en el Área de Conservación Guanacaste, existen tres Corredores Biológicos definidos en el Programa Regional, ellos son: el Corredor Biológico Rincón – Cacao (Sector San Cristobal), Corredor Biológico Rincón Rain Forest (Sector Rincón Rain Forest) del área protegida y el  Corredor SocioBiológico Las Morocochas ubicado en propiedades privadas. 

Morocochas cuenta con una extensión 52.938.18 hectáreas y forma parte de la meseta de ignimbritas, producto de las erupciones volcánicas violentas y nubes ardientes abarcando una región con más de 200 km2.

Al este limita la Cordillera Volcánica de Guanacaste y su nombre de Morocochas va relacionado a la formación volcánica.

El área del Corredor Las Morocochas, está rodeada por la ciudad de Liberia, en la sección suroeste, así como las comunidades de Santa María, San Jorge, en el Noreste. Propiamente dentro del área del Corredor hay algunas pequeñas comunidades como Limonal, Curubande, Agua Fría, Guachipelín y el Salto, que concentran unos 1500 habitantes. 

La actividad principal en la región es la ganadería extensiva, que varía desde grandes haciendas en el sector bajo y medio del corredor, así como pequeños productores en la parte alta, que dedican sus fincas a producción lechera y agricultura de subsistencia. 

Además, debido a belleza escénica de la región y los fenómenos volcánicos del Rincón de la Vieja, se han establecido proyectos de turismo, que incluyen pequeños y medianos hoteles, sitios de acampar, restaurantes, donde los residentes locales tienen participación como empleados y algunos casos como propietarios.

El Corredor Biológico (CB) Paso del Mono Aullador es uno de los sitios más importantes para la conservación y desarrollo de la provincia de Guanacaste. Tiene 81.100,4457 hectáreas, y se conecta con el Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Volcán Miravalles, Zona Protectora Cuenca del Río Abangares, Reserva Forestal Taboga, Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, Humedal Laguna Madrigal.

Su principal objetivo es restablecer la conectividad ecológica entre el Parque Nacional Palo Verde, Parque Nacional Volcán Tenorio con las demás áreas silvestres protegidas de la región Arenal-Tempisque (en total ocho áreas protegidas). El CB comprende parte de los cantones de Bagaces, Cañas y Abangares con más de cuarenta cinco comunidades, las cuales comparten como interés central la permanencia del recurso hídrico – en el CB se conservan la fuente de agua potables para la mayoría de las comunidades de los cantones de Abangares, Cañas y Bagaces –, la cobertura forestal y la vida silvestre. Cabe destacar que esta región es clave para la conectividad de los bosques secos tropicales de Guanacaste.

Este corredor presenta además formaciones vegetales especiales para el desplazamiento de especies de aves y mamíferos; pero además se destaca el mono aullador (Alouatta palliata), el cual utiliza el CB en sus migraciones altitudinales. La recuperación de la cobertura de las cuencas es fundamental para mantener en equilibrio de los flujos hídricos de la región.

Corredor Biológico Rincón- Cacao: este Corredor se ubica en las provincias de Alajuela y Guanacaste, une el área terrestre definida por la declaratoria del Parque Nacional Rincón de La Vieja (1974) con el más reciente esfuerzo de conservación formalmente denominado como Parque Nacional Guanacaste (1986), que incluye los volcanes Orosí y Cacao.

Esta sección de tierras, anteriormente destinadas a ganadería de leche, constituyen 2800 hectáreas, ubicadas a unos 700 m de elevación que amplían y conectan en dirección noreste propiamente los bosques del volcán Cacao con los del Rincón, es parte integral del bloque protegido y es conocido como el Sector San Cristóbal del ACG. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...