• En evento virtual organizado por las Vicepresidentas de Costa Rica y España con apoyo de la FAO, autoridades costarricenses plantearon oportunidades para la inversión extranjera en descarbonización y soluciones basadas en la naturaleza.
  • “Durante décadas hemos demostrado que es posible generar empleos para las personas, bienestar para la sociedad y salud para los ecosistemas”, destacó vicepresidenta Epsy Campbell.

San José. Con el fin de atraer a nuevos inversionistas extranjeros, Costa Rica presentó este miércoles sus exitosos resultados en desarrollo sostenible y conservación de sus recursos forestales, durante un evento virtual que contó con la participación de la vicepresidenta Epsy Campbell y la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera.

La presentación de los atractivos de Costa Rica como un destino de inversión sostenible se llevó a cabo en el marco del seminario web “Bosques y Suelos: Una nueva oportunidad para el Planeta”.

En la actividad participaron, además, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica; Dongyu Qu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Julio Berdegué, director general adjunto y representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO; Carlos Manuel Rodríguez, presidente y Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y Javier Manzanares, primer director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima (GCF).

En dicho espacio, Costa Rica informó que está promoviendo inversiones en figuras como “pago por resultados” que permitiría que las empresas mejoren su desempeño ambiental al tiempo que se encuentren alineados con los objetivos nacionales de reducir la deforestación, la degradación de los bosques y aumentar las reservas de carbono forestal.

La vicepresidenta de la República Epsy Campbell destacó que durante décadas “Costa Rica ha demostrado que es posible generar empleos para las personas, bienestar para la sociedad y salud para los ecosistemas”

"Estamos frente a una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos. Debemos unirnos para buscar alternativas basadas en la experiencia e intereses compartidos entre nuestros países", expresó la vicepresidenta.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España expresó "Costa Rica ha sido una fuente de inspiración constante, de innovación y cómo han sabido reinventarse permanente con ideas prometedoras, pero nunca fáciles de ver".

La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, destacó por su parte que “el Plan Nacional de Descarbonización define una hoja de ruta para las próximas tres décadas que nos aportará hasta $41 mil millones en beneficios netos, si aprovechamos el potencial de los bosques, la agricultura de precisión y la transformación urbana y en movilidad”. 

Como parte de la actividad, la Asociación Mundial para el Suelo de la FAO lanzó la iniciativa de carbonización de suelos mundiales (RECSOIL) para ampliar la adopción de buenas prácticas para secuestrar carbono y proporcionar múltiples beneficios. Actualmente, el proyecto está apoyando a Costa Rica para estudiar la posibilidad de expandir su programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) Del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Sobre este tema, Qu Dongyu, Director General de la FAO detalló "Estamos trabajando con Costa Rica, México y otros países latinoamericanos, para el secuestro de CO2 en los suelos, mejorando los beneficios en los ecosistemas. La FAO apoya al Gobierno de Costa Rica, ustedes están a la vanguardia".

Liderazgo ambiental.

Durante la actividad de este miércoles 2 de diciembre, organizada por las Vicepresidentas de Costa Rica y España con apoyo de la FAO, se expuso sobre los esfuerzos realizados por Costa Rica como un destino donde es posible hacer inversiones enfocadas en sostenibilidad.

Además, se plantearon las múltiples oportunidades existentes, incluyendo la electricidad casi 100% renovable que sirve en parques industriales, las metas de economía circular y de industria baja en carbono y el potencial que tiene el Plan Nacional de Descarbonización para dirigir la economía del país.

Un reciente estudio sobre los costos y beneficios de la descarbonización del país reveló que la implementación del Plan le aportaría a Costa Rica más de $41.000 millones en beneficios entre 2020 y 2050, que podrían recibir también los actores del sector privado que participen en su economía.

En territorios rurales, incluyendo el sector forestal y agropecuario, la descarbonización podría generar beneficios económicos netos estimados en $22 mil millones. Con este objetivo en mente, el país está en busca de socios para financiar los esfuerzos de la Estrategia Nacional REDD+, llevada a cabo por el MINAE, a través del FONAFIFO y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

 


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...