El manglar de Potrero Grande se considera único por la variedad de especies únicas que habitan en él. Crédito de foto: Área de Conservación Guanacaste (AGC).

Cada 2 de febrero, y desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas declarados de gran importancia por ser el hogar de un gran número de especies animales y vegetales, y encargados de regular el ciclo del agua y del clima de las diversas regiones del mundo.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Actualmente, los humedales corren el riesgo de desaparecer. Su degradación ha ido sucediendo de forma acelerada, y según ambientalistas se estima que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales del planeta.

En Costa Rica, existen 350 humedales, que cubren el 7% del territorio nacional, y de ellos el 30% están debidamente protegidos. Cabe destacar que desde el año 1991, Costa Rica pasó a ser parte del tratado internacional enfocado en la conservación y uso racional de los humedales, RAMSAR, desde 1991, lo cual le ha permitido proteger con más fuerza estos ecosistemas.

En Guanacaste, existen 5 humedales de importancia. Entre ellos:

  • El Humedal Laguna Palo Verde, ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde y se localiza en la zona baja del Río Tempisque en el Cantón de Bagaces. El 27 de diciembre de 1991, la Convención Ramsar lo declaró Humedal de Importancia Internacional.
  • La Laguna Caño Negro, fue declarada en ese mismo año Humedal de Importancia Internacional, especialmente como habitat de aves acuáticas.
  • El Refugio de Vida Silvestre Tamarindo, caracterizado por sus playas y esteros, en donde habitan diversas aves y cocodrilos.
  • El Manglar de Potrero Grande, encuentra en la sección sur de la península de Santa Elena, a lo interno de la Bahía Potrero Grande y cuenta con una extensión de 139 hectáreas de humedal principal: manglar e incluyendo el flujo de agua del estero.

Educación

30 Jun 2020

Niños y niñas expresan arte en concurso ambiental

Más de 50 niños y niñas dejaron volar su imaginación y plasmaron con trazos, colores y pinturas,...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

07 Jun 2020

28 federaciones deportivas ya cuentan con guías sanitarias para entrenamientos

Protocolos buscan apoyar la preparación de atletas de alto rendimiento de cara a los Juegos...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...