Con el fin de posicionar las buenas prácticas del país y conocer de otras iniciativas en materia de movilidad, la PreCop 25 aborda distintos paneles que le permitirán a los países de la región apostar por propuestas modernas en el tema de transporte público, promoción de la movilidad activa y formas de acceder a  financiamiento que les permitirá ejecutar iniciativas para la acción climática.

El tema de movilidad es parte del eje “ciudades”, el cual es uno de los tres pilares en los que se centra la PreCop 25; los dos restantes son océanos y soluciones basadas en la naturaleza.

Por medio de distintos encuentros se busca elevar el nivel de compromiso y de ambición de los países de la región para que respondan de forma eficaz el llamado a la acción climática.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, en 2014 el transporte representó cerca del 30% de la demanda mundial de energía final y una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. También, señalan que durante el último medio siglo, el sector transporte es el sector que más rápido ha hecho crecer las emisiones de gases.

Esteban Bermúdez, coordinador de Mitigación del Cambio Climático, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que tanto la PreCop como la COP 25, aborda el tema desde distintos frentes, “es importante que en estos espacios se haya posicionado el tema desde distintas carteras, pues habrá participación de ministros de trasporte, energía, ambiente y finanzas”.

“Es importante que sea un tema transversal, que vaya más allá del tema ambiental”, agregó Bermúdez, quien además, destacó el papel de Costa Rica en materia de uso de energía renovable, la cual facilita avanzar hacia el proceso de un transporte eléctrico.

En esta materia el país realiza acciones como la Ley de movilidad eléctrica, se avanza en el tren eléctrico interurbano, en acciones con las municipalidades para potenciar el cambio a nivel regional, la Ley de Incentivos a la Movilidad, la inversión de impuestos a los combustibles en naturaleza, inversión en energía renovable, dotación de infraestructura de recarga y el crecimiento de la flota vehicular eléctrica.

La agenda en materia de movilidad iniciará este miércoles, dentro de los paneles destacan:

  • Elevar la ambición del transporte en las próximas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). Hora: 9:25 am.- 11 a.m.
  • Movilidad eléctrica para el sistema de transporte público y urbano. Hora: 11 a.m. -12:30 p.m.
  • Regulando el futuro de la movilidad. Hora: 1:30 p.m – 3p.m.
  • Invertir para la transformación de movilidad para ciudades sostenibles. Hora: 3 p.m- 4:30 p.m.

Estos eventos son organizados por ONU Ambiente, Gobierno de Costa Rica, Gobierno de Chile, Euroclima, FiA, Globe International, C40 Cities, LEDS LAC, Partnership for Low Carbon Cities, AECID.

Para el día jueves se desarrollará el panel: Mejoramiento de la Seguridad y movilidad de las mujeres en transporte público como medida de mitigación en el sector transporte, el cual estará organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Hora: 8 am.- 9:30 a.m.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

11 Dic 2019

La Yegüita y La Muñeca

Al puro principio de las festividades de nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe en Nicoya, las...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...