Publicidad

|

En los puntos ecológicos se podrán llevar únicamente materiales limpios y secos. Foto cortesía: Lubica Bogantes
En los puntos ecológicos se podrán llevar únicamente materiales limpios y secos. Foto cortesía: Lubica Bogantes

Los distritos de Huacas y Monte Romo perte­necientes a Hojancha, serán los dos puntos ecológicos claves para el manejo de residuos reciclables de ambas comunidades.

La recolección de materiales tales como plástico, tetra pack, latas, vidrio, cartón y papel, es parte del proyecto denominado “Basura que no es basura”, una iniciativa creada por la organización canadien­se que trabaja con voluntarios en el tema ecológico Mar y Mundo, y varios productores agroforestales pertenecientes a UNAFOR Chorotega. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Hojan­cha, del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, Fundecodes, voluntarios de Guías y Scouts Hojan­cha, Asociaciones de Desarrollo Integral de Hua­cas y Monte Romo, y varios centros educativos del cantón.

Según Lubica Bogantes, coordinadora del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, el proyecto forma parte de la infraestructura ambiental necesaria en el cantón, por lo que se construyeron dos pequeñas bodegas que funcionarán como puntos ecológicos, y los cuales estarán debidamente rotulados para que sean reconocidos por los habitantes.

“Son pequeñas construcciones abiertas con techo, malla de aluminio y una cerca en donde habrá infor­mación sobre el reciclaje y voluntarios informando a las personas sobre el uso y manejo adecuado de los materiales que lleven”, comentó Bogantes.

¿Cómo funcionarán los puntos ecológicos?

Inicialmente los centros de recolección de Huacas y Monte Romo comenzarán a funcionar a finales de agosto. En ellos se seleccionarán los materiales que lleven los habitantes de ambas comunidades, quie­nes deberán tomar en cuenta que sólo se aceptarán aquellos que se entreguen limpios y secos.

Las bolsas con el material reciclado estarán guar­dadas en los puntos ecológicos, y una vez al mes la Municipalidad de Hojancha, se comprometió a recogerlas para luego llevarlas a centro de acopio en el centro del cantón.

Por el momento los puntos ecológicos se abrirán únicamente dos veces al mes y próximamente se anunciará el horario, sin embargo, según se vaya viendo la necesidad, se comenzará a abrir por más días.

“Este es un proceso, en el que debemos comenzar a sensibilizar a la comunidad sobre el problema del mal manejo de residuos. Ya hemos ido casa por casa, anunciado sobre el proyecto y explicando cómo funcionará, cuáles materiales se van a reci­bir. Las personas realmente necesitan preocuparse por la basura que generan y hacer algo al respec­to”, agregó la coordinadora, quien indicó que esta información se compartió con el apoyo del Gru­po Hormiga de la Universidad Nacional y con los Guías y Scouts Hojancha.

“Basura que no es basura”, está trabajando además con las Asociaciones de Desarrollo de cada comu­nidad para implementar talleres de capacitación y sensibilización sobre el tema ambiental, sobre el manejo de residuos y cómo estos afectan su en­torno. Además voluntarios pertenecientes a dichas asociaciones tendrán a cargo el manejo de los pun­tos ecológicos.

“Este proyecto será de gran beneficio para estas comunidades, pues ya no tendrán que trasladarse hasta Hojancha centro para dejar sus residuos. Esta es la primera experiencia, pero la idea es poder es­tablecer más puntos ecológicos en lugares como Carrillo y Matambú por ejemplo, y expandir la ini­ciativa a todos los distritos”.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...