|

En los puntos ecológicos se podrán llevar únicamente materiales limpios y secos. Foto cortesía: Lubica Bogantes
En los puntos ecológicos se podrán llevar únicamente materiales limpios y secos. Foto cortesía: Lubica Bogantes

Los distritos de Huacas y Monte Romo perte­necientes a Hojancha, serán los dos puntos ecológicos claves para el manejo de residuos reciclables de ambas comunidades.

La recolección de materiales tales como plástico, tetra pack, latas, vidrio, cartón y papel, es parte del proyecto denominado “Basura que no es basura”, una iniciativa creada por la organización canadien­se que trabaja con voluntarios en el tema ecológico Mar y Mundo, y varios productores agroforestales pertenecientes a UNAFOR Chorotega. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Hojan­cha, del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, Fundecodes, voluntarios de Guías y Scouts Hojan­cha, Asociaciones de Desarrollo Integral de Hua­cas y Monte Romo, y varios centros educativos del cantón.

Según Lubica Bogantes, coordinadora del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, el proyecto forma parte de la infraestructura ambiental necesaria en el cantón, por lo que se construyeron dos pequeñas bodegas que funcionarán como puntos ecológicos, y los cuales estarán debidamente rotulados para que sean reconocidos por los habitantes.

“Son pequeñas construcciones abiertas con techo, malla de aluminio y una cerca en donde habrá infor­mación sobre el reciclaje y voluntarios informando a las personas sobre el uso y manejo adecuado de los materiales que lleven”, comentó Bogantes.

¿Cómo funcionarán los puntos ecológicos?

Inicialmente los centros de recolección de Huacas y Monte Romo comenzarán a funcionar a finales de agosto. En ellos se seleccionarán los materiales que lleven los habitantes de ambas comunidades, quie­nes deberán tomar en cuenta que sólo se aceptarán aquellos que se entreguen limpios y secos.

Las bolsas con el material reciclado estarán guar­dadas en los puntos ecológicos, y una vez al mes la Municipalidad de Hojancha, se comprometió a recogerlas para luego llevarlas a centro de acopio en el centro del cantón.

Por el momento los puntos ecológicos se abrirán únicamente dos veces al mes y próximamente se anunciará el horario, sin embargo, según se vaya viendo la necesidad, se comenzará a abrir por más días.

“Este es un proceso, en el que debemos comenzar a sensibilizar a la comunidad sobre el problema del mal manejo de residuos. Ya hemos ido casa por casa, anunciado sobre el proyecto y explicando cómo funcionará, cuáles materiales se van a reci­bir. Las personas realmente necesitan preocuparse por la basura que generan y hacer algo al respec­to”, agregó la coordinadora, quien indicó que esta información se compartió con el apoyo del Gru­po Hormiga de la Universidad Nacional y con los Guías y Scouts Hojancha.

“Basura que no es basura”, está trabajando además con las Asociaciones de Desarrollo de cada comu­nidad para implementar talleres de capacitación y sensibilización sobre el tema ambiental, sobre el manejo de residuos y cómo estos afectan su en­torno. Además voluntarios pertenecientes a dichas asociaciones tendrán a cargo el manejo de los pun­tos ecológicos.

“Este proyecto será de gran beneficio para estas comunidades, pues ya no tendrán que trasladarse hasta Hojancha centro para dejar sus residuos. Esta es la primera experiencia, pero la idea es poder es­tablecer más puntos ecológicos en lugares como Carrillo y Matambú por ejemplo, y expandir la ini­ciativa a todos los distritos”.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...