Los distritos de Huacas y Monte Romo pertenecientes a Hojancha, serán los dos puntos ecológicos claves para el manejo de residuos reciclables de ambas comunidades.
La recolección de materiales tales como plástico, tetra pack, latas, vidrio, cartón y papel, es parte del proyecto denominado “Basura que no es basura”, una iniciativa creada por la organización canadiense que trabaja con voluntarios en el tema ecológico Mar y Mundo, y varios productores agroforestales pertenecientes a UNAFOR Chorotega. Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Hojancha, del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, Fundecodes, voluntarios de Guías y Scouts Hojancha, Asociaciones de Desarrollo Integral de Huacas y Monte Romo, y varios centros educativos del cantón.
Según Lubica Bogantes, coordinadora del Corredor Biológico Hojancha-Nandayure, el proyecto forma parte de la infraestructura ambiental necesaria en el cantón, por lo que se construyeron dos pequeñas bodegas que funcionarán como puntos ecológicos, y los cuales estarán debidamente rotulados para que sean reconocidos por los habitantes.
“Son pequeñas construcciones abiertas con techo, malla de aluminio y una cerca en donde habrá información sobre el reciclaje y voluntarios informando a las personas sobre el uso y manejo adecuado de los materiales que lleven”, comentó Bogantes.
¿Cómo funcionarán los puntos ecológicos?
Inicialmente los centros de recolección de Huacas y Monte Romo comenzarán a funcionar a finales de agosto. En ellos se seleccionarán los materiales que lleven los habitantes de ambas comunidades, quienes deberán tomar en cuenta que sólo se aceptarán aquellos que se entreguen limpios y secos.
Las bolsas con el material reciclado estarán guardadas en los puntos ecológicos, y una vez al mes la Municipalidad de Hojancha, se comprometió a recogerlas para luego llevarlas a centro de acopio en el centro del cantón.
Por el momento los puntos ecológicos se abrirán únicamente dos veces al mes y próximamente se anunciará el horario, sin embargo, según se vaya viendo la necesidad, se comenzará a abrir por más días.
“Este es un proceso, en el que debemos comenzar a sensibilizar a la comunidad sobre el problema del mal manejo de residuos. Ya hemos ido casa por casa, anunciado sobre el proyecto y explicando cómo funcionará, cuáles materiales se van a recibir. Las personas realmente necesitan preocuparse por la basura que generan y hacer algo al respecto”, agregó la coordinadora, quien indicó que esta información se compartió con el apoyo del Grupo Hormiga de la Universidad Nacional y con los Guías y Scouts Hojancha.
“Basura que no es basura”, está trabajando además con las Asociaciones de Desarrollo de cada comunidad para implementar talleres de capacitación y sensibilización sobre el tema ambiental, sobre el manejo de residuos y cómo estos afectan su entorno. Además voluntarios pertenecientes a dichas asociaciones tendrán a cargo el manejo de los puntos ecológicos.
“Este proyecto será de gran beneficio para estas comunidades, pues ya no tendrán que trasladarse hasta Hojancha centro para dejar sus residuos. Esta es la primera experiencia, pero la idea es poder establecer más puntos ecológicos en lugares como Carrillo y Matambú por ejemplo, y expandir la iniciativa a todos los distritos”.