|

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.
FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

La fundación FUNDECODES, es una organización sin fines de lu­cro, ubicada en el cantón de Ho­jancha. Tiene 16 colaboradores quienes, a través de los años, se han dedicado a buscar alternativas sostenibles que pro­muevan una cultura ambiental en benefi­cio de empresas, entidades de conserva­ción, áreas protegidas y comunidades de Guanacaste.

Su característica principal es trabajar en múltiples proyectos de conservación am­biental por medio de convenios entre en­tes privados. Ejemplo de ello es el acuer­do de cooperación con el SINAC, el cual desde el 2006 pretende recaudar fondos por medio de proyectos, y destinarlos al sector público, en especial a las áreas sil­vestres protegidas de la zona.

Dentro de los múltiples trabajos que hace Fundecodes, hay 2 convenios im­portantes los cuales se firmaron desde el 2017, con la asociación Costa Rica por Siempre, con quienes se trabaja en una conectividad funcional para la investiga­ción de procesos biológicos. Entre ellos incluye la cuenca Potrero-Caimital, la cual brinda agua tanto a Hojancha como para Nicoya. “Queremos hacer conciencia para que el sector ganadero comprenda que sin el recurso hídrico no se puede trabajar, por eso les brindamos alternativas de diversificación de sus fincas donde no solamen­te sea pastura, sino que cuenten con sistemas agroforestales que sean verdes y beneficien a la flo­ra y fauna de las zonas”, comen­tó Jorge Vásquez Jiménez, Director de FUNDECODES.

Otro de los proyectos que se trabaja con propietarios de fincas, está relacionado con la inspección de semillas por medio de fauna en especial con murciélagos y algunas especies de aves, y con el cual también se pretende colaborar con el cuido de las zonas de recarga acuífera y mantener los bosques de galería cerca de ríos, o fincas aledañas a parques naciona­les o de áreas silvestres protegidas.

FUNDECODES apuesta por la conservación regional

El Global Conservation Standar, es un proyecto que involucra a toda la pro­vincia de Guanacaste, y está enfocado en hacerle frente al cambio climático. Esta iniciativa se aprobó hace aproxi­madamente un mes, sin embargo, tiene ya cuatro años de planificación y cuenta con el apoyo del Área de Conservación de Guanacaste, Área de Conservación Arenal Tempisque.

Con él se apuesta a la sensibilidad de los empresarios turísticos para que pueda llegar a las zonas más vulnerables como manglares en Jicaral, en donde ha habido una degradación fuerte por salinera.

“Estamos haciendo trabajos para que haya flujos constantes de agua en ese lu­gar y también estamos buscando la posi­bilidad de que empresas incursionen con el camarón orgánico, como una alternati­va de producción que permite conservar bosques. Además, es un producto que se vende muy bien en mercados europeos, y por cada caja que ingrese a Europa, nos devuelven 25 centavos de dólar, lo que ayuda a la fundación para apoyar a todo el manglar de la Península de Nicoya”, indicó el Director, quien agregó que para este proyecto ya se han invertido alrede­dor de US$90.000.

FUNDECODES, tiene claro que, ante los muchos efectos del cambio climático, es necesario continuar atrayendo inver­sión extranjera para la región Chorotega que abarque los proyectos de conserva­ción. Es por ello que entre sus principa­les metas está el construir un puente de diversificación de producción en Guana­caste, que apueste por siembras de pro­ductos alternativos como de pitahaya, de aguacate orgánico, la siembra de coyol (su árbol puede promover nueve produc­tos distintos) y árboles de anidación para la Lora Copete Amarillo, la cual está en vías de extinción.

Aunado a sus proyectos la fundación cuenta con un programa de voluntariado nacional e internacional en cinco áreas silvestres protegidas, para las cuales se llevan a cabo investigaciones de tortu­gas marinas, de tortugas Baulas en Pla­ya Grande, tortugas Verdes en Ostional e investigaciones de ordenamiento de la actividad turística en Santa Cruz.

“Nuestro mayor logro ha sido el poder colaborar con las áreas silvestres de la provincia y ser un ente sostenible ante los muchos efectos de un cambio climá­tico presente. Para este año esperamos poder firmar 2 convenios de cooperación con hoteles y poder ampliar el trabajo del Área de Conservación de Guanacaste, contar con más funcionarios para traba­jar”, finalizó Vásquez.

Si desea ser parte del voluntariado o co­nocer más sobre la fundación puede in­gresar a su sitio web: www.fundecodes.org

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje


Educación

12 Oct 2019

MEP fomenta procesos educativos más inclusivos en las aulas, como parte de la transformación curricular

Experta española en Diseño Universal para el Aprendizaje comparte sus conocimientos con docentes,...

Salud

A sus 81 años, Danilo Garro, realiza sus ejercicios con mucha flexibilidad.

12 Oct 2019

“Envejecer es un proceso no una etapa”

“Llegué a los 45…, 50..., 55, 59, 65 y envejecí, ya estoy hecho leña,”. Quizá en algún momento...

Deportes

27 Sep 2019

Hotel Bahía del Sol realiza su primera competencia de Aguas Abiertas

El próximo domingo 13 de octubre a las 6:00 a.m. se llevará a cabo el primer evento de aguas...

Cultura

11 Oct 2019

Fin de semana propone actividades de teatro, gastronomía y folclor

Teatro, danza folclórica, gastronomía, música, cine, entre muchas otras opciones culturales más,...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...