Publicidad
Publicidad
Publicidad

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la compañía Cargill destaca las mejores prácticas aplicadas en sus operaciones en la región, con las que buscan proteger y conservar la naturaleza; reducir la generación de contaminantes, hacer un mejor uso de los recursos y educar a sus colaboradores en temas ambientales.

Una de las buenas prácticas y que, año con año, demuestra su efectividad, es el reciclaje de diversos materiales. En Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, Cargill estimula una serie de actividades que evitan que los residuos sean expulsados al ambiente y, por el contrario, se sometan a procesos de reciclaje o reutilización, esto va muy de la mano con la optimización de los insumos para evitar el desperdicio. De esta forma, los datos más recientes contabilizan más de 4,500 toneladas de material reciclado, a la fecha.

“Este resultado es gracias a la implementación de medidas para la correcta disposición de desechos y a la promoción, a lo interno, de campañas de reciclaje. De igual forma, la incorporación al Programa de Bandera Azul Ecológica, en Costa Rica y Honduras, han sido de gran ayuda para identificar oportunidades en esta área”, comenta Fernando Vargas, Gerente Regional de EHS para Cargill

Otro de los logros más destacables, es la reducción de gases contaminantes que son los que producen el efecto invernadero. En Costa Rica, en un año, se logró una disminución del uso de combustibles fósiles del 11 %y de la emanación de gases de efecto invernadero del 6 %, esto fue posible mediante una planificación más óptima en las rutas de distribución y procesos productivos, así como la utilización de energía solar, en lugar de combustibles fósiles. En el resto de la región, también se aplicaron una serie de iniciativas como eficiencia en el consumo del bunker, segregación de residuos, campañas internas para un uso adecuado de la energía, entre otras.

En cuanto al uso del agua, en Centroamérica y Colombia se ha optado por el mejoramiento de la infraestructura para la identificación y corrección de fugas, uso de pistolas de agua para un mejor control del agua, recuperación manual de los residuos y campañas de concientización. Específicamente, en la Planta de Beneficio de Colombia, con la recuperación del agua del retrolavado del proceso de filtración, se ha recuperado 300 metros cúbicos de agua, equivalente al 12% del consumo total. “Nuestro objetivo es reducir el desperdicio del agua, por ello estamos aplicando diferentes medidas que nos permitan aprovechar aún más este preciado recurso natural”, comentó Vargas.

El uso de nuevas tecnologías como la instalación paneles solares, en Nicaragua, Honduras y Guatemala, y luces LED en varias localidades de la región ha ayudado a que Cargill disminuya el consumo de la energía eléctrica, esto se ha acompañado con mejoras en el sistema de refrigeración (Honduras), campañas internas, y control en los procesos productivos para reducir los momentos de alto consumo. En Guatemala, por ejemplo, se ha optimizado el uso del horno continuo y se ha realizado un cambio de tecnología con la adquisición de una nueva empacadora.

En cuanto al uso eficiente de la energía eléctrica, en la Planta de Procesos de Costa Rica se cuenta con un sistema de monitoreo de carga en el “Cuarto de Compresores de Refrigeración para controlar la carga en pico de demanda, en las diferentes zonas horarias. Con este sistema hemos controlado los diferentes picos de demanda, generando un ahorro en facturación energética de más de US$190,000 en el último año fiscal. Además, hemos logrado identificar los principales consumidores en las diferentes zonas horarias, logrando generar acciones de control, manejo, coordinación y mitigación”, explica Fernando Vargas.

Otra de las acciones que la compañía lleva a cabo es la siembra de árboles. En Honduras se han realizado jornadas ambientales en diversas localidades cercanas a las operaciones, en donde se han sembrado más de 5,000 árboles y se ha donado más de 6,000 plantas ornamentales. Gracias a las campañas realizadas con voluntarios, en Costa Rica se han sembrado 200 árboles y, en Colombia, se sembraron más de 500.

Las metas ambientales de Cargill se establecieron desde el año 2000 y se actualizan cada 5 años a nivel global. Actualmente éstas consisten en: una mejora en la eficiencia del uso de energía eléctrica del 5%, disminución de uso del agua en 5%, uso de un 18% de energía renovable, todo esto al 2020, en comparación con la línea base del 2015. Recientemente se estableció una disminución de un 10% de gases de efecto invernadero al 2025, en comparación con la línea base del 2017.


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...