|

Según un diagnóstico realizado por (SENARA), sobre el estado hídrico en la provincia, las aguas subterráneas fueron más aprovechadas que las aguas superficiales.
Según un diagnóstico realizado por (SENARA), sobre el estado hídrico en la provincia, las aguas subterráneas fueron más aprovechadas que las aguas superficiales.

Colabora en la nota Silleny Sanabria, periodista

Debido al crecimiento económico de Gua­nacaste, actividades como el turismo, la construcción de infraestructura y la alta demanda de abastecimiento de agua en las zonas costeras, han causado un sobre uso de los recursos ambientales y una mala re­cuperación de los servicios. Esto se mues­tra en la sobreexplotación de las aguas subterráneas lo que provoca la salinización de las mismas y a la vez repercute en un alto grado de contaminación de los mantos acuíferos.

Según un diagnóstico realizado por el Ser­vicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), sobre el estado hídrico en la provincia, las aguas subterráneas fueron más aprovechadas que las aguas superficiales, tal como es el caso del acuífero Huacas-Tamarindo, el cual presentó un avanzado proceso de saliniza­ción y una reducción del 100% en su cau­dal hídrico. Casos similares se presentaron en los mantos de las zonas de Brasilito, Potrero, playa Panamá, El Coco y playa Hermosa.

El Programa Estado de la Nación (PEN) indicó que ha ido en aumento el impulso de políticas que garanticen el aprovecha­miento óptimo del recurso hídrico median­te leyes o decretos ejecutivos, sin embar­go, a pesar de las 275 leyes aprobadas para este tema desde 1942 hasta el 2015, se determinó que existen pocos instrumentos para hacer efectivo el control del recurso, sobre todo en cuanto a “superar rezagos en áreas clave, como el marco para otor­gar concesiones, fijar tarifas y establecer sanciones”.

Por otra parte, los recursos marino-coste­ros, se han visto afectados por la sobre ex­plotación pesquera. Sobre este tema se han creado vastas regulaciones sin embargo no se ha logrado su objetivo. Por ejemplo, con la Ley de Pesca y Acuicultura (8436), se pretende llevar un registro de la captura de sardina, sin embargo, no se ha logrado resguardar las amenazas del ciclo de las especies, ni mucho menos la compensa­ción económica de los pescadores.

Para el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), otros de los problemas en la re­gión, son las áreas deforestadas y regene­radas que se asocian al mal uso del suelo, principalmente en localidades como Nico­ya en donde se ve afectado especialmen­te el sector ganadero. El crecimiento del sector inmobiliario es otro de los desafíos en Guanacaste ya que pese a que ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años, su desarrollo costero ha intensifica­do el uso de tierras y a la vez reducido la planificación urbana, lo que desemboca en mayor desarrollo de aguas negras y dese­chos sólidos por ejemplo.

Ante este panorama, tanto instituciones públicas como privadas, han tratado de aportar iniciativas que aseguren el apro­vechamiento óptimo de los recursos inva­luables de la provincia de Guanacaste y de esta forma satisfacer las demandas genera­das por las distintas zonas afectadas.

La provincia cuenta con varios planes como el Programa Integral de Abasteci­miento de Agua para Guanacaste, creado mediante el Decreto Ejecutivo 38665, ba­sado en una serie de proyectos hidráulicos en pro de la correcta provisión de agua para la población, para casos de sequías causadas por el Fenómeno del Niño o el Cambio Climático en general.

El MINAE enfatiza también en otros pro­yectos estratégicos, tales como el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas en Tiempo Real de Acuíferos Costeros (SI­MASTIR), para monitorear la cantidad y calidad de las aguas subterráneas y el programa llamado Sistema Nacional de Información para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (SINIGIRH), creado con el fin de disponer de información prove­niente del trabajo de instituciones del sec­tor hídrico.

Con la implementación de estos y muchos otros planes en pro de la conservación sostenible de los recursos naturales de la provincia, se pretende integrar a más ins­tituciones tanto gubernamentales como internacionales y a la comunidad guana­casteca, para que en conjunto se fomenten acciones inteligentes y eficaces que permi­tan hacer frente al impacto ambiental des­favorable provocado por el mal uso de los recursos ambientales en la región.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

22 Mar 2019

MCJ ofrecerá este fin de semana música, CineMuseo y exposición dedicada al trabajo femenino

Un concierto especial con música de películas de aventura, una propuesta novedosa de Cine desde el...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...