El uso de madera producida localmente genera beneficios para la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal, la mitiga­ción de los efectos negativos del cambio climático y el desarrollo rural, entre otros. Esto nos propone un gran reto como sociedad: ser congruentes entre el discurso ambiental que nos caracteriza y las acciones individua­les que emprendemos en pro del ambiente. De momen­to, mantenemos una gran deuda con el ambiente, yaque solo refiriéndonos a la construcción, utilizamos cada vez más variedad de materiales contaminantes como el plástico, acero, aluminio, cemento en lugar de madera.

En vista de lo anterior, la Oficina Nacional Forestal (ONF) realizó un estudio que le permitió recabar la per­cepción de la población económicamente activa sobre el consumo de madera nacional. Entre el 28 de mayo y el 8 de junio del 2018, la empresa Demoscopia realizó una encuesta telefónica a una muestra compuesta por 805 jefes de familia (hombres y mujeres), se estratificó por Gran Área Metropolitana y el resto del país, con un error igual que ±3,45 y un nivel de confianza del 95%. Dentro de los principales resultados del estudio desta­camos los siguientes:

Aunque un 46% de los encuestados opina que el uso de productos de madera es positivo para el medio am­biente, un preocupante 35% lo considera negativo y un 15,5% no expresa opinión al respecto. El 41,4% de los que lo considera perjudicial, está preocupado por la deforestación, el 17,8% lo considera beneficioso por­que la madera contamina menos que otros materiales como acero, plástico, gypsum, aluminio o concreto y el 11,4% considera que la madera absorbe el dióxido de carbono y reduce el efecto negativo del cambio cli­mático.

La preocupación por la deforestación es más aguda en la población de los grupos de edad más jóvenes y decrece con la edad. Por su parte, los entrevistados presentan una tendencia inversa cuando opinan que la madera es positiva para el ambiente, que aumenta con la edad concentrándose en el segmento de 36 a 65 años.

Un 56,1% de los entrevistados desconoce que la made­ra ayuda a disminuir la huella de carbono. En la medi­da en que el público conozca sobre los beneficios que ofrece la madera y como ésta mejora nuestra calidad de vida, así variará el consumo de este material.

El nivel de desconocimiento acerca de que en CR exis­te una ley que regula el aprovechamiento maderable y promueve el manejo de los bosques y la reforestación es igualmente alto, alcanzando el 56,1%.

Se requiere de una participación multisectorial para revertir las opiniones negativas que relacionan el uso de la madera con la deforestación. Cuando en realidad en el país se reforesta y conserva el bosque al mismo tiempo que se produce madera.

La campaña “Madera de Costa Rica, Nos hace bien” se ha desarrollado en respuesta a los hallazgos del presen­te estudio y sirve como un instrumento para conectar al público con la madera nacional y sus beneficios y al mismo tiempo funciona como punto de enlace para quienes optan por adquirir productos maderables y quienes los ofertan en el país. Puede ampliar el detalle ingresando a www.maderacostarica.cr

¿Usos y razones que motivan a utilizar la madera, según la encuesta?

Un contundente 80,55% de los encuestados, afirma uti­lizar productos fabricados con madera, este porcentaje no sufre cambios importantes en relación a las pobla­ciones dentro y fuera del GAM.

Las razones que los motivan a utilizar productos de madera son primariamente la estética (40,6%) y en segundo lugar la resistencia (23%). Esta tendencia no varía ni por edad, ni por ingreso, ni por escolaridad.

Entre las razones por las que no utilizan productos de made­ra se destacan la preferencia por otros materiales (19,6%), alto precio (16,3%) y por no afectar negativamente el me­dio ambiente (11,4%).

De los que contestaron que no utilizan productos de made­ra, un razonable 55,4% estaría dispuesto a utilizar produc­tos elaborados en madera, lo que representa una oportuni­dad importante de mercado.

La predilección de compra de objetos fabricados de madera se centra en los muebles de cocina, comedor, sala; siendo los de dormitorio los que presentan porcentajes más altos (85,5%), fuera de los muebles, las puertas son el objeto que posee puntuaciones más altas con un 86,3%. Las frecuen­cias de compra se concentran con porcentajes muy altos en la categoría de “hace más de 5 años” lo que nos habla de una frecuencia de compra y sustitución de los bienes rela­tivamente baja. Siendo las artesanías de madera los bienes con mayor frecuencia de compra en el último año (41,6%).

Entre los productos elaborados con madera las cerchas, estructuras para techos, paredes y puertas muestran una ligera ventaja en las regiones fuera del GAM. Los pisos parecen presentar una ligera preferencia para las personas del GAM. Las frecuencias de compra no presentan dife­rencias significativas cuando se compara la GAM con el resto del país. Los grupos de edad y los niveles de ingreso no parecen afectar las tendencias generales de decisión de compra por categoría, ni la frecuencia de compra de forma significativa.

Existe una muy marcada preferencia por las maderas nacio­nales (84%) sobre la madera importada y esta tendencia no se modifica por niveles de ingreso.


Educación

12 Nov 2018

Laboratorio de Polímeros del INA ofrece servicios certificados internacionalmente y acreditados ante el ECA

El Laboratorio de Polímeros del INA, realiza al año, más de mil pruebas de ensayo de materias...

Salud

08 Nov 2018

Crece dotación de anteojos en la CCSS

Mientras que en el 2002, el laboratorio Óptico de la CCSS confeccionó 14 109 anteojos, para este...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

14 Nov 2018

Costa Rica destacó la importancia de invertir en la biodiversidad para la gente y el planeta

El Ministro Rodríguez enfatizó la importancia de incluir el tema de los bosques primarios en el...