Especial Educacion 2020 Periódico Mensaje

Un grupo de 100 jóvenes sumarán fuerzas para organizar una jornada de limpieza de residuos sólidos en Playa Tamarindo como parte de las actividades ambientales de todo el final de semana  y que; además, resultan fundamentales para las acciones del Programa de Bandera Azul y Sostenibilidad que se lleva a cabo en este centro turístico de Santa Cruz.

La iniciativa se desplegará el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 10 am, cuando los muchachos se reúnan en cuatro grupos que saldrán de Playa Grande, Tamarindo en el Restaurante Pangas, Restaurante Noguis y  Langosta en el Hotel Cala Luna.

El evento, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), será parte de los festejos de aniversario de “The Clean Wave” liderado por Andrés Bermúdez quien desarrolla varios planes en favor del ambiente en esta región de Guanacaste.

De acuerdo con Kathy Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz y Encargada del Programa de Educación Ambiental de la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo ACT-SINAC-MINAE, en los últimos años Tamarindo ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a la cantidad de iniciáticas ciudadanas que se dedican a trabajar para mejorar el entorno y preservar los recursos naturales generando una conciencia ambiental que, además, fortalecer el sector ambiental, aumenta la capacidad turística y genera un embellecimiento escénico.

“Es claro que con este tipo de acciones, como las que se desarrollarán el sábado 28 de julio, contribuyen a preservar uno de los pilares fundamentales de la economía local. El turismo es la principal fuente generadora de empleo y riqueza en la zona, por eso, debemos mantener la guardia en alto para que la playa esté en las mejores condiciones” y con ello contribuir al mejoramiento ambiental, indicó Madrigal.

Otras acciones

La agenda del gran evento ambiental de Tamarindo arranca hoy para finalizar el domingo e incluye un taller dirigido a estudiantes del Liceo de Villarreal de Santa Cruz con el fin de que los alumnos aprendan a confeccionar basureros con botellas de plástico reciclable.

Además, la jornada de limpieza, que también incluirá a Playa Langosta, se comenzará en cuatro puntos ubicados en Playa Grande, los restaurantes Noguis y Pangas (en Tamarindo) y el Hotel Cala Luna.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó la participación de las nuevas generaciones de vecinos en este tipo de acciones ambientales generarán un “efecto multiplicador” en la formación de los ciudadanos del futuro.

“La educación es un aspecto de primer orden en la formación de una consciencia ciudadana ambiental fortalecida desde las bases. Además de mantener la playa limpia este proyecto tiene un impacto enorme en el plano educativo”, acotó el Presidente de la CCTT.

Junto con la Cámara, el gobierno local y The Clean Wave las actividades tienen el apoyo de Surf Ride Foundation, Rios Pura Vida, Algo por la Tierra, Eco Runners, Leatherback Trust y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El domingo para finalizar el fin de semana ambiental de celebraciones la recolección de los desechos sólidos se reforzará con la práctica de una nueva tendencia deportiva denominada “Plogging” que consiste en correr y recoger la basura en una actividad organizada por Nickole Rodríguez de GuanaPlogging evento que se llevará  cabo en las calles de Tamarindo.


Educación

01 Abr 2020

Fundación Omar Dengo ofrecerá maratón de webinarios gratuitos en tecnología

Oferta incluye ciberseguridad, transformación digital y virtualización. La iniciativa busca...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...