Este viernes, el Programa Bandera Azul Ecológica entregó 471 galardones en la categoría Cambio Climático, reconocimientos otorgados a empresas públicas y privadas de todo el país.

La actividad se llevó a cabo en el parqueo del edificio Dipoa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana Norte.

Del total de premiaciones, 162 corresponden a sedes de instituciones públicas relacionadas con servicios básicos, educación y seguros. Las otras 309 son de empresas privadas, como turísticas, bancos, alimenticias, salud o colegios profesionales.

El ICE obtuvo 40 galardones por los esfuerzos de sus dependencias, que en conjunto generaron un ahorro de 43.922,2 m3 de agua, 493.321,49 kilovatios hora de electricidad y 1.084 resmas de papel, entre otros logros.

Carlos Fallas, funcionario del ICE y coordinador de la categoría Cambio Climático, resaltó la importancia de “seguir apoyando el programa porque genera una cultura orientada a una gestión ambiental aplicada, con proyectos y actividades diversas, que se multiplican incluso en el ámbito familiar y social de los trabajadores. También se reducen costos al optimizar los recursos de la empresa, lo que permite una mayor sostenibilidad financiera de las organizaciones”.

Para 2018, están inscritas para participar del programa BAE, en la categoría Cambio Climático, 1.267 sedes de entidades públicas y privadas; es decir, 300 más que en esta edición.

“Esta iniciativa refleja un compromiso creciente para mitigar impactos humanos en el ambiente, lo que se replica en los hogares de los trabajadores. Todos estos esfuerzos ayudan al proceso nacional de descarbonización de la economía”, concluyó Fallas.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, instó a que “continuemos con el compromiso de seguir luchando por el medio ambiente para garantizar que las futuras generaciones puedan gozar de nuestro planeta”.

Cañas aprovechó para destacar que el compromiso con el medio ambiente lo llevan los costarricenses en su ADN, pero no es una casualidad, sino que se debe a tres hitos históricos que han marcado esa conciencia, como en los años 70 cuando se comenzaron a crear las áreas de conservación o parques nacionales.

Agregó que el segundo hito fue el pago por servicios ambientales y un manejo más sensibilizado de cuencas, lo que nos convirtió en uno de los países con el índice más alto de reforestación en el mundo.

Y por último, citó el Programa de Bandera Azul Ecológica como el tercer logro importante, porque ha ido involucrando cada vez a más cantidad de personas de cualquier edad para crear una mayor conciencia ambiental.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...