Publicidad

|

Azucarera El Viejo, Primer ingenio en Centroamérica en ser declarado Carbono Neutro

Azucarera El Viejo es una empresa líder en materia de Gestión Ambiental, que se adelantó muchos años en conceptualizar la importancia de evolucionar y de implementar practicas sostenibles con el Medio Ambiente y engranarlo hacia sus colaboradores y comunidad. 

Laura Agüero Murillo, Gestora Ambiental de Azucarera El Viejo en una entrevista con Periódico Mensaje expresó que la empresa inició su gestión ambiental, conociendo y protegiendo el bosque, quien se dio a la tarea de contratar a un forestal que le ayudara a obtener un inventario de su riqueza natural y los procesos adecuados para mantenerla. Actualmente la empresa cuenta con una extensión de 9000 hectáreas de las cuales 2700 están en conservación y son el hogar de 293 especies de fauna y más de 187 especies de flora.

Luego se enfocaron en estudiar el proceso para una producción más limpia, identificando esas nuevas prácticas que deben ser transformadas para generar impactos positivos en la mitigación de gases de invernadero, y estas acciones transmitirlas hacia sus colaboradores y comunidades vecinas.

Ese estudio, permitió mitigar la contaminación, lo que conllevo al ahorro del agua, al evolucionar en procesos más eficientes, y eliminar así el lavado de la caña, incorporar un sistema moderno de limpieza de ceniza y en los sistemas de riego; los cuales este último tienen un proceso de reutilización de agua de un 90%. Se invirtió también en sensores de humedad de la tierra, para identificar si es necesario o no regar la tierra, lo que permite evitar el desperdicio.

En energía eléctrica se convirtieron en auto suficientes, al generar su propia energía renovable.

Acciones para la reducción del CO2

Medición constante de las emisiones de las calderas. Compromiso con la disminución y mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero: actualmente se redujo 3,375 toneladas de CO2e y se mitigo 66041 toneladas de CO2. Al hacer el análisis final hay un balance positivo al fijase más CO2 del que se emitió.

Cosecha en verde: las quemas de caña siempre han sido un tema crítico para la empresa por el impacto que tienen a nivel comunitario. Actualmente, se cosecha el 61% de la caña en verde (sin quemarla) y el 39% restante se quema al amparo de un decreto de quemas y con las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes.

En el manejo de los residuos sólidos Azucarera El Viejo es una empresa cero desechos, pues se valorizan prácticamente el 100% de los residuos (99.9%) que produce la planta.

También se mejora en el uso de los agroquímicos y capacitación.

“En Conservación se puede destacar que la propiedad al estar cerca del Refugio Nacional Palo Verde que colinda con el río Tempisque favoreció que tomará función de amortiguamiento y por ende se eligió adoptarlo como refugio, con todas las responsabilidades de conservación que se requiere.  MINAE evalúa las prácticas incorporadas y su evolución en el proceso. La restauración es otra gestión que aborda Azucarera El Viejo, ya que la propiedad cuenta con un 17% de humedal que fue impactado años atrás, sin embargo, la acción de restauración e intervención de 81 hectáreas por parte de la azucarera ha permitido recuperarlo con la apertura de espejos de agua para las aves acuáticas y plantas y dando un cambio positivo en la regeneración de ambas especies,  el recuento de hace cinco años era de 12 tipos de aves y actualmente es de 60, la recuperación es notoria”, destacó la profesional.

“Aunado a los proyectos de conservación y rehabilitación trabajamos en sensibilizar tanto a colaboradores como a comunidades vecinas en temas prioritarios relacionados con el ambiente. De esta forma logramos impactar a más de 400 colaboradores y 280 niños y adultos de las comunidades vecinas año con año. El proyecto de educación ambiental permite que las buenas prácticas desarrolladas en la empresa sean replicadas por éstos públicos de interés y así el impacto positivo sobre el ambiente crece y aumenta su alcance”, explicó la Gestora Ambiental.

Certificaciones y retos actuales

En el año 2012 en el ingenio fue certificado Carbono Neutro y su meta es que el próximo año toda la empresa sea certificada Carbono Neutro.

Azucarera El Viejo está certificada con el Programa Bandera Azul Ecológica categoría Sector Agropecuario y con la certificación ISCC que, certifica la sostenibilidad del negocio que evalúa además de la gestión ambiental, el manejo y capacitaciones en el recurso humano; salud, biodiversidad, agroquímico.

Otra certificación que están a aras de obtener es  BONSUCRO que es específica en caña de azúcar, pero enfocada en ambiente y personas.

“Estas certificaciones te obligan tener un estándar en el orden de las cosas y te permite tener una métrica y una mejor organización para avanzar y extenderlo hacia todos los colaboradores de la empresa y comunidad”, destacó Agüero.

Seguir optimizando los procesos es parte de los retos de la empresa. Y una mejor penetración en la información y capacitación en las comunidades para que tengan un mejor criterio del tema de Sostenibilidad Ambiental.

“Hay que entender que ambiente es el que nos suple para poder producir y vivir, por lo tanto, es una responsabilidad de todos dejar una huella verde como individuo y en cada núcleo de la sociedad: familia, empresa, comunidad, Gobierno y país”, concluyó la Gestora Ambiental.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...