Publicidad

|

Lo que más se busca en la actualidad es un desarrollo humano sostenible y para ello se conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente. Ya suman 46 años de que el mundo se reúne a festejar el 5 de junio de cada año, el Día del Medio Ambiente.

Según la ONU, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como propósito impulsar las acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente. Este se puede definir, como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países.  Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de conmemoración.

Este 2018, India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. 

¿Sabía que…?  Cada año el mundo usa 500 000 millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década, se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, compramos un millón de botellas de plástico por minuto.  El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos, según datos de la ONU.

De acuerdo con la ONU, este día se presenta también como una oportunidad para firmar o ratificar convenios ambientales que permitan el establecimiento de estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas. Además de una oportunidad para identificar soluciones, regenerar la cultura como consumidores, así creando una sociedad más sostenible donde se respete la capacidad regeneradora del planeta.

Antecedentes

Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.

En 1972 se marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales, cuando se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución, que designaba el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente y pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente” También el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó otra resolución que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Desde sus inicios, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...