Especial Educacion 2020 Periódico Mensaje

|

Grupo Pelón dedicado a cultivar, industrializar y comercializar productos agroindustriales, continúa enfocando sus esfuerzos de producción sostenible, para disminuir el impacto que sus procesos generan por medio de la innovación, la eficiencia en el uso de recursos, la cultura ambiental de sus colaboradores y el cumplimiento de los requisitos legales.

Parte del compromiso del Grupo Pelón en cuanto a la producción sostenible y cuido del medio ambiente está la apuesta del nuevo producto BIO ARROZ TIO PELON, libre de pesticidas; porque es cultivado con productos biologicamente naturales y amigables con el ambiente manteniendo un equilibrio entre los organismos del cultivo. Por eso, tiene un manejo diferente en relación con el resto de los productos. Esta iniciativa impulsa el consumo de alimentos más saludables con bajo impacto ambiental.

En innovación y eficiencia en sus operaciones para reducir las emisiones de GEI se han hecho acciones importantes como:  reducción y sustitución de la flota de maquinaria agrícola, control de flota de transporte mediante sistema de Posicionamiento Global (GPS), automatización del despacho de combustibles y cuotas de consumo de maquinaria, instalación de paneles solares en su centro de distribución en el Coyol de Alajuela, entre otros.

Esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la generación eléctrica con energías renovables y utilizarlas en nuestras operaciones, se destaca la implementación de la primera planta procesadora de arroz en Centroamérica en utilizar energía a base de biomasa (cascarilla de arroz y cañas energéticas) para industrializar el arroz y frijoles TIO PELON.

“La biomasa es una fuente de energía renovable que se produce en el país, produce menores costos que los hidrocarburos importados y a muy bajo impacto ambiental. Este proyecto ha impactado positivamente en términos de: reducción de desechos finales, reducción de la cantidad de desechos a tratar, reducción de la factura eléctrica, reducción de la dependencia de energía externa al beneficio y mejor proyección de la empresa hacia la comunidad”, expresó Heiner Vega, Gestor Ambiental de la empresa.

Luego agregó: “Dicha energía es suficiente para abastecer todas las necesidades de energía de los procesos involucrados en la cadena productiva de la finca en Guanacaste, incluyendo las operaciones industriales, riego de campos agrícolas, estanques de peces, administración, oficinas, talleres, bodegas con temperatura controlada, casas de los trabajadores de la empresa y sus familias y todos los usos requeridos por los departamentos de apoyo de la Finca del Pelón de la Bajura”.

También se acciona en reducción de la producción de metano en el cultivo de arroz inundado y Emisión de Óxido Nitroso por el uso de fertilizantes sintéticos.

Promover la formación interna del personal del Grupo Pelón en materia de lucha contra el cambio climático; como el manejo de los residuos sólido y ahorro de energía son parte de las practicas inculcadas en materia de gestión ambiental.

Alianzas estratégicas con otras instituciones y empresas en busca de la mejora continua y la protección del ambiente, es otros de los compromisos asumidos. La finca tiene una dimensión de 3600 hectáreas de bosque y conforma un corredor biológico que colinda con Palo Verde y Lomas de Barbudal, una acción concreta en este tema es la alianza con el SINAC y MINAE donde se incorporaron un grupo de guarda parques a honorem que se encargan de la custodia de las áreas boscosas, y la extracción de especies y previenen las quemas furtivas.  Otro alcance es la creación de una brigada de incendios forestales acreditados por el MINAET.

Grupo Pelón mantiene su compromiso en producción sostenible con la consigna de que la innovación y eficiencia es un proceso fundamental en la tendencia del sector agroindustrial.


Educación

01 Abr 2020

Fundación Omar Dengo ofrecerá maratón de webinarios gratuitos en tecnología

Oferta incluye ciberseguridad, transformación digital y virtualización. La iniciativa busca...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...