Publicidad

En los últimos cinco años las estadísticas sobre  accidentes de vida silvestre en la provincia de Guanacaste han incrementado, durante este tiempo la cantidad de animales muertos en carretera  según reportes de un monitoreo  independiente realizado por Esther Pomareda de  la Universidad de Costa Rica, sobre pasó  los 100 individuos atropellados de 40 especies distintas a lo largo de la carretera Interamericana Norte.

Esta situación se replica en las demás carreteras del país, por lo que  no se debe de ignorar;  pues el paso  de animales en zonas vulnerables al  tránsito vehicular   ha puesto en peligro a diversas especies, como: el oso Hormiguero, el pizote, el mapache, la zarigüeya, los manigordos y monos.

Ante esta problemática, Coopeguanacaste en conjunto con el   Área de Conservación Tempisque y el Ministerio de Ambiente y Energía, unieron esfuerzos e iniciaron  el 17 de enero de 2017 con el desarrollo del Proyecto: Rotulación de Paso de Fauna Silvestre.

El proyecto  contempla la instalación de 50 rótulos en  toda la zona de cobertura de la cooperativa que va desde Guardia de Liberia hasta San Rafael de Paquera.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde 3 años, nos dimos a la tarea de investigar, y analizar  las estadísticas en cada zona donde se están  colocando los  rótulos, nosotros previamente la seleccionamos dependiendo de la vulnerabilidad del sitio” explicó Pilar Campos, Gestora Ambiental de Coopeguanacaste.

Para llevar a cabo esta iniciativa se implementó una metodología entre las partes  cuyo objetivo fue la selección de los puntos a través de los jefaturas de mantenimiento y gestión en redes de Coopeguanacaste en los sectores  de: (Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y  Cono Sur), y la visita de campo de   la coordinadora de Vida Silvestre del Área de Conservación Tempisque.

Con este proyecto se pretende,  además,   de evitar  muertes de animales, lograr crear conciencia en las comunidades de la península de Nicoya sobre el impacto que generan los atropellos en las poblaciones de fauna silvestre.

“Si las personas realmente hacemos conciencia de lo que ocurre con la muerte de cientos de animales en carretera, creo que antes de pisar el acelerador lo pensaríamos. Esto afecta seriamente la cadena reproductiva de nuestro ecosistema, tenemos que aprender a vivir en armonía con nuestro medio ambiente” añadió  Campos.

Hasta el momento se han instalado cerca de 22 rótulos, los demás, se irán instalando en el transcurso de este 2017.

El costo total  de este proyecto es de ¢3.450.000.

Otras labores de protección al medio ambiente

La cooperativa está consciente de que la naturaleza necesita de iniciativas que protejan su sano equilibrio, que incluya tanto el aprovechamiento de los recursos naturales, como el cuido a la fauna silvestre.  

Por ello, desde  hace cuatro años tomó la decisión  de que en los sectores  con mayor presencia de vida silvestre y de abundante vegetación se instalara  “cable semiaislado”, lo cual  disminuye sustancialmente los accidentes silvestres y la tala de árboles.

Al día de hoy,  según datos brindados por  el área técnica de la cooperativa, se han instalado más de  50 kilómetros de cable semiaislado en diferentes comunidades donde se amerita realizar la obra. 

“El uso del cable semiaislado responde a una necesidad de mejorar un proceso, ya que se puede reducir el impacto  en la construcción  de líneas eléctricas y  la poda de árboles. Es totalmente beneficioso para el ambiente” mencionó Greivin Medina, Área ambiental de Coopeguanacaste, R.L.

Según explicó Medina, a la fecha se han colocado más de 350 puentes para fauna y más de 3000 dispositivos anti escalamiento a lo largo de la Península de Nicoya con el objetivo de evitar la electrocución de animales silvestres.

También se han instalado más de 1000 transformadores con protecciones aislantes que se colocan para evitar las electrocuciones, pues es una política de la cooperativa que todos los transformadores que se instalen  cuenten con material aislante.

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...