En los últimos cinco años las estadísticas sobre accidentes de vida silvestre en la provincia de Guanacaste han incrementado, durante este tiempo la cantidad de animales muertos en carretera según reportes de un monitoreo independiente realizado por Esther Pomareda de la Universidad de Costa Rica, sobre pasó los 100 individuos atropellados de 40 especies distintas a lo largo de la carretera Interamericana Norte.
Esta situación se replica en las demás carreteras del país, por lo que no se debe de ignorar; pues el paso de animales en zonas vulnerables al tránsito vehicular ha puesto en peligro a diversas especies, como: el oso Hormiguero, el pizote, el mapache, la zarigüeya, los manigordos y monos.
Ante esta problemática, Coopeguanacaste en conjunto con el Área de Conservación Tempisque y el Ministerio de Ambiente y Energía, unieron esfuerzos e iniciaron el 17 de enero de 2017 con el desarrollo del Proyecto: Rotulación de Paso de Fauna Silvestre.
El proyecto contempla la instalación de 50 rótulos en toda la zona de cobertura de la cooperativa que va desde Guardia de Liberia hasta San Rafael de Paquera.
“Este es un proyecto que venimos trabajando desde 3 años, nos dimos a la tarea de investigar, y analizar las estadísticas en cada zona donde se están colocando los rótulos, nosotros previamente la seleccionamos dependiendo de la vulnerabilidad del sitio” explicó Pilar Campos, Gestora Ambiental de Coopeguanacaste.
Para llevar a cabo esta iniciativa se implementó una metodología entre las partes cuyo objetivo fue la selección de los puntos a través de los jefaturas de mantenimiento y gestión en redes de Coopeguanacaste en los sectores de: (Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Cono Sur), y la visita de campo de la coordinadora de Vida Silvestre del Área de Conservación Tempisque.
Con este proyecto se pretende, además, de evitar muertes de animales, lograr crear conciencia en las comunidades de la península de Nicoya sobre el impacto que generan los atropellos en las poblaciones de fauna silvestre.
“Si las personas realmente hacemos conciencia de lo que ocurre con la muerte de cientos de animales en carretera, creo que antes de pisar el acelerador lo pensaríamos. Esto afecta seriamente la cadena reproductiva de nuestro ecosistema, tenemos que aprender a vivir en armonía con nuestro medio ambiente” añadió Campos.
Hasta el momento se han instalado cerca de 22 rótulos, los demás, se irán instalando en el transcurso de este 2017.
El costo total de este proyecto es de ¢3.450.000.
Otras labores de protección al medio ambiente
La cooperativa está consciente de que la naturaleza necesita de iniciativas que protejan su sano equilibrio, que incluya tanto el aprovechamiento de los recursos naturales, como el cuido a la fauna silvestre.
Por ello, desde hace cuatro años tomó la decisión de que en los sectores con mayor presencia de vida silvestre y de abundante vegetación se instalara “cable semiaislado”, lo cual disminuye sustancialmente los accidentes silvestres y la tala de árboles.
Al día de hoy, según datos brindados por el área técnica de la cooperativa, se han instalado más de 50 kilómetros de cable semiaislado en diferentes comunidades donde se amerita realizar la obra.
“El uso del cable semiaislado responde a una necesidad de mejorar un proceso, ya que se puede reducir el impacto en la construcción de líneas eléctricas y la poda de árboles. Es totalmente beneficioso para el ambiente” mencionó Greivin Medina, Área ambiental de Coopeguanacaste, R.L.
Según explicó Medina, a la fecha se han colocado más de 350 puentes para fauna y más de 3000 dispositivos anti escalamiento a lo largo de la Península de Nicoya con el objetivo de evitar la electrocución de animales silvestres.
También se han instalado más de 1000 transformadores con protecciones aislantes que se colocan para evitar las electrocuciones, pues es una política de la cooperativa que todos los transformadores que se instalen cuenten con material aislante.