Publicidad

plantas solares
  • Sumará 270 megavatios con esta fuente a 2026.
  • También se agregarán 122 megavatios eólicos y 20 megavatios de biomasa.
  • Proyectos atenderán crecimiento de demanda y variabilidad climática.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la incorporación histórica de plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Entre 2024 y 2026, se sumarán 270 megavatios (MW) de capacidad con este recurso, junto con 122 MW eólicos y 20 MW de biomasa.

Esta es la primera integración masiva de proyectos solares a la matriz de generación nacional. El aumento con estos tres recursos renovables tiene el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica del país con fuentes limpias y adaptar la generación de energía a la variabilidad climática y los fenómenos cíclicos, como El Niño.

Se estima que la demanda eléctrica crecerá 4,2% en 2024; 3,4% en 2025 y 3,0% en 2026.

Las plantas nuevas –que representan cerca del 12% de la capacidad del sistema en 2024– serán desarrolladas por el ICE, el sector privado (según la Ley 7200) y alianzas público-privadas. Se proyecta que cuando operen en su totalidad, producirán por año 1.125 gigavatios hora, energía equivalente al consumo 375.000 hogares costarricenses.

El ICE aportará 120 MW solares y 42 MW eólicos (con la modernización de Tejona). El primer proyecto solar que construirá se ubicará en la antigua Planta Térmica San Antonio, en La Uruca. El cartel para adjudicar este proyecto se publicaría en el primer semestre de este año.

“Costa Rica debe fortalecer su liderazgo mundial en generación limpia, con recursos nacionales y tarifas competitivas, en la ruta de electrificar su economía. Veremos un impacto muy positivo con estas nuevas obras, que dinamizarán la economía y fortalecerán la seguridad energética”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

De manera paralela, el ICE trabaja en el reforzamiento, la ampliación y la construcción de líneas de transmisión (como San Rafael-Garabito; Cañas-Filadelfia-Guayabal, y Santa Rita-Guayabal) y sus subestaciones (San Rafael, Garabito y La Cruz). Los recursos dirigidos a estas obras alcanzan los $160,4 millones.

La inversión total para añadir estos 412 MW se estima en $539 millones. El primer bloque de proyectos privados se encuentra en período de adjudicación. El ICE publicará en los próximos meses los concursos para completar los bloques de energía y alcanzar el tope que permite la ley.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...