10 personas voluntarias se involucraron en esfuerzo marino
La Fundación The Clean Wave realizó su primer evento submarino del 2024 en las costas de Carrillo, provincia de Guanacaste, para dar mantenimiento y restaurar corales en la costa del cantón pampero con el fin de mejorar las condiciones del fondo marino.
El evento, en favor de los recursos oceánicos se llevó a cabo el 13 de enero, como parte de los esfuerzos ambientales que lleva a cabo la Fundación que tiene sede en Playa Tamarindo de Santa Cruz, donde desarrolla ocho iniciativas en: restauración submarina, de manglar, de playas, de bosque, urbana, revitalización comunitaria, educación y cero desperdicios.
Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, destacó que el evento de restauración de corales tuvo una respuesta significativa ”gracias a la participación entusiasta de un grupo que incluye voluntarios y voluntarias nacionales y de países como Guatemala y Estados Unidos”.
“Nos complace informar que los corales en uno de los puntos explorados están mostrando signos alentadores de recuperación, como lo atestiguan las imágenes capturadas con el Coral Watch. Las colonias del vivero también exhiben una notable mejora en su estado y aspecto”, destacó el Presidente de la Fundación.
Según la organización Coral Reef Alliance la clave para proteger los arrecifes de coral a largo plazo es restaurar su estado de salud y crear las condiciones que permitan a los corales adaptarse al cambio climático.
“La restauración de corales que se centra en reducir el impacto humano y devolver a los corales a un estado más saludable y menos amenazado puede salvar los arrecifes de coral. Y en algunos casos, la plantación de corales para complementar esos esfuerzos podría tener sentido, especialmente en lugares donde las amenazas ya se han abordado”, destaca Coral Reef Alliance.
Otro escenario
El Instructor Certificado de Buceo de la Fundación, Brayan González, señaló que en otra de las zonas exploradas se nota una mayor mortalidad de los corales y un mínimo de blanqueamiento atribuible a las elevadas temperaturas que oscilaron entre 29 y 30 grados Celsius, afectando aproximadamente al 50 por ciento de las colonias.
“Estos hallazgos subrayan la importancia continua de los esfuerzos de restauración de corales y la necesidad de abordar las amenazas climáticas que impactan negativamente en nuestros arrecifes. Seguimos comprometidos con la preservación y restauración de nuestros valiosos ecosistemas marinos y agradecemos a BA Divers los permitir esta iniciativa”, añadió González.
De acuerdo con la International Coral Reef Initiative los arrecifes de coral proporcionan bienes y servicios ecosistémicos por valor de cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo, pero están disminuyendo rápidamente ante el aumento de las perturbaciones climáticas y antropogénicas.
“Los últimos informes indican que hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral podrían perderse de aquí al año 2050, incluso si el calentamiento se limita a un aumento de 1,5 grados centígrados. Se requiere una acción climática urgente junto con una gestión local audaz para detener el declive y apoyar la resiliencia de los arrecifes de coral ahora y en el futuro”, señala esa fuente.
Por su parte, ECURED revela que la costa Pacífica de Costa Rica posee una extensión de 1 160 kilómetros y es bastante heterogénea, al estar conformada por varios golfos, bahías, costas rocosas e islas entre otros accidentes geomorfológicos. Debido a esta particularidad y la disposición del arco de montañas que atraviesan Costa Rica, la zona norte, central y sur difieren en el comportamiento de sus condiciones oceanográficas, lo que se ve reflejado en la composición y desarrollo coralino.