Publicidad
Publicidad

Iniciativa genera además disminución en los tiempos de aprobación de Planes de Manejo

Con el fin de fortalecer las capacidades de todos los actores involucrados en la actividad forestal de los bosques naturales, ubicados en la zona Norte del país, el gobierno de la República, está impulsando la iniciativa “Promoción del manejo forestal sostenible y el consumo local de madera a través del desarrollo de capacidades y la mejora de la regulación”, aprobado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, “Con la ejecución del proyecto se pretende reactivar la economía de la zona, realizar promoción y capacitación en Manejo Forestal Sostenible a propietarios de bosques, regentes forestales, funcionarios públicos y mejorar las condiciones de mercado que aseguren al propietario forestal poder obtener un precio justo por la madera, optimizando los ingresos generados por el aprovechamiento de los bosques. Alcanzando de esta forma una mejora de la competitividad del bosque, respecto a otros usos del suelo, y así contribuir a la reactivación económica de la zona Norte, al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, por medio de la identificación de cadenas de valor y revalorización de los productos”.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (MINAE-FONAFIFO ) y estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa); organización responsable de su implementación.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, esta iniciativa de reactivación económica para el sector forestal, tendrá una duración de 24 meses para su respectiva ejecución, con un presupuesto total no reembolsable superior a los 105 millones de colones, de los cuales la Organización Internacional de Maderas Tropicales otorgará fondos por un valor máximo de 73,5 millones de colones, con el propósito de ejecutar, mientras que Codeforsa contribuirá al proyecto con un monto total de 32 millones de colones.

Dentro de los beneficios destacan que los trámites y tiempos de espera para la aprobación de permisos de corta, se reducen en un 25% como respuesta al programa de capacitación. La formación impartida contribuye a mejorar los conocimientos de los propietarios forestales sobre el Manejo Forestal Sostenible, de las parcelas permanentes de medición, el inventario forestal nacional y los planes de gestión, que están vinculados dentro del Catastro Forestal Regional. Se podrá desarrollar el conocimiento sobre el estado de los bosques en la zona Norte y dentro de la reserva indígena Maleku. Además, las acciones prioritarias a seguir para reposicionar el Manejo Forestal Sostenible son acordadas por los diferentes actores en un plan de trabajo para el periodo 2023-2024.

El objetivo de este trabajo conjunto entre el gobierno y el sector productivo de la zona, es la conservación de los recursos forestales, la biodiversidad y el aumento de los ingresos de los propietarios de bosques en Costa Rica. Mediante la promoción y ejecución del Manejo Forestal Sostenible se podrá asegurar la permanencia y sostenibilidad en el tiempo de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, aliviando de esta forma la presión para la conversión de los bosques de la zona Norte y se sentarán las bases para una gestión forestal sostenible.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...