Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Transforman residuos en materiales que vuelven a la cadena de valor y también como combustible alternativo el cual funciona para producir clínker como base del cemento.

Wastech proyecta procesar al día hasta 15 toneladas de residuos y sustancias en una innovadora planta valorada en $3.5 millones.

 Recientemente Grupo Greener, a través de su división Wastech, inició operaciones en una moderna planta ubicada contiguo al Parque Industrial de Cartago que permite que los excedentes industriales y residuos peligrosos, entre los que destacan papel, plástico, madera y cartón contaminados con agroquímicos e hidrocarburos, aceites, solventes, productos de limpieza y pinturas vencidas se transformen en materiales que regresan a la cadena de valor y en otros casos como “combustible alternativo”, que funciona como energía en procesos industriales como la fabricación de cemento, al sustituir hidrocarburos de petróleo.

Todos esos residuos, ya sea en estado líquido o sólido, se consideran dañinos porque pueden perjudicar la salud humana y provocar efectos negativos en el medio ambiente, debido a que son altamente corrosivos, inflamables o tóxicos. No obstante, por métodos físicos y químicos en muchos casos pueden volver a convertirse en materiales primas y en otros aún se puede valorizar su poder calórico, que permite ser transformados en “combustible alternativo” para ser utilizado, por ejemplo, por la industria cementera del país.

Dichos procesos de transformación evitan que terminen en ríos, lotes baldíos y espacios públicos, donde generarían contaminación del aire, el agua y el suelo, con un impacto negativo para el ser humano.

“El actual entorno empresarial nos urge a tomar acciones con conciencia social y ambiental por eso en Grupo Greener, con nuestra división Wastech, estamos comprometidos a trabajar en alianza con las empresas y la industria nacional en el cumplimiento de las políticas y la legislación vigente a favor del ambiente. La gestión integral de excedentes industriales y residuos peligrosos es prioritaria para nosotros y con la planta que recién inauguramos queremos impactar de manera positiva a toda la sociedad”, afirma el Ing. Diego Mena, CEO de Grupo Greener.

Esta innovadora planta es liderada por un grupo de costarricenses visionarios, emprendedores y líderes en el mercado y su inversión superó los $3.5 millones.

Proceso de transformación

En cumplimiento de la normativa establecida en el país para el manejo de excedentes industriales y peligrosos, los residuos se analizan, se clasifican, se recolectan y se trasladan hasta llegar a la planta donde dependiendo de su composición se llevan a cabo procesos de transformación física o química, en algunos casos se trituran y procesan en equipos especializados para lograr su manejo seguro y ambientalmente responsable.

Esto permite a las empresas involucradas cumplir con la legislación en esta materia con la confianza de que la manipulación y disposición final de sus residuos está en manos de profesionales altamente especializados en espacios donde se siguen las más estrictas medidas de seguridad.

Posterior a cada recolección de residuos, la empresa nacional se encarga de entregar un “certificado de gestión”, lo que comprueba el correcto tratamiento y disposición de los residuos de las empresas.

Procesos a favor de la vida humana y el medio ambiente

Otra de las formas en las que esta empresa tica promueve la economía circular es por medio de la destilación de alcoholes y solventes contaminados.

En un reactor, los líquidos inflamables se depositan y se mezclan con otros materiales en un proceso que los transforma en aguas y sales además de recuperar los solventes, logrando de esta manera su retorno como materia prima a procesos productivos.

Por otra parte, a través de la limpieza de trampas de grasa y tanques de combustible de nivel industrial y también de empresarios expendedores de combustible se extrae un producto lodoso impregnado de diésel, gasolina o aceite, el cual es procesado y mezclado con otros materiales en la planta y transformado en materia sólida, para que finalmente se convierta en un “combustible alternativo”, ofreciendo una solución ambiental.

“No existe basura ni desechos si no residuos, los cuales tienen un valor de transformación, ya sea para darles un segundo uso y garantizar la economía circular o bien procesarlos de tal forma que no causen un impacto en las personas o en el medio ambiente” finaliza Diego Mena, Presidente de Grupo Greener.

 Datos

 “Procesamos más de 15 toneladas de residuos por día”.

 “1.1 kilogramos de residuos produce una persona por día, así lo establecen las estadísticas internacionales, las cuales también se reflejan en el país”

 


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país