Publicidad
Publicidad

  • Embalse Arenal alcanza niveles dentro de lo previsto.
  • 95% del consumo eléctrico se ha atendido con fuentes limpias en 2023.

Sobre las condiciones climáticas, la disponibilidad de recursos para generar electricidad y el abastecimiento de la demanda nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica y aclara que:

• El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera con normalidad dentro de una época seca extendida. La transición a la época lluviosa ha presentado un atraso, que se ha potenciado por la llegada de El Niño. Estos fenómenos no ponen en riesgo el abastecimiento eléctrico de Costa Rica ni la satisfacción de la demanda diaria.

• El país cuenta con los recursos para satisfacer sus necesidades eléctricas. En 2023, el 95% del consumo eléctrico ha sido atendido con cinco fuentes limpias: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. A ello se suman la compra en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el respaldo térmico.

• El nivel de Arenal se encuentra en el rango proyectado para los primeros meses del año. El principal embalse del país dispone de recursos dentro de los márgenes operativos programados para la época de menor disponibilidad de agua. A la fecha no se ha materializado ningún evento crítico que afecte la operación del complejo Arenal–Dengo–Sandillal.

• Las plantas térmicas cumplen su función en la matriz renovable. Como es habitual en la época seca, el ICE ha recurrido a sus plantas térmicas para respaldar el SEN y garantizar la satisfacción de la demanda. Esta es una situación propia de la matriz nacional y no debe generar alarmas innecesarias a los clientes.

• El combustible necesario para el verano se adquirió con suficiente antelación. El ICE negoció con RECOPE la compra del combustible requerido para enfrentar la época seca de 2023 al menor costo posible. Ambas entidades coordinan de manera permanente el aseguramiento de los recursos de acuerdo con el comportamiento del clima.

Nuestros equipos técnicos evalúan cada día las condiciones técnicas, comerciales y climáticas para garantizar la continuidad y la calidad del servicio. Además, el ICE recomienda evitar la información incorrecta y malintencionada que genera interpretaciones sin sustento. De acuerdo con su deber, el Instituto tomó las previsiones para un año con baja disponibilidad de recursos renovables y comunicará por sus vías oficiales la información requerida.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...