Publicidad

Murciélago viejo ( Centurio senex ) Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos camino Penca, sector Santa Rosa, ACG, Fuente: Albán Jiménez, 2017. ACG.

Es un sitio de alta diversidad de especies y hábitats sumamente amenazados, como el bosque tropical seco.

De las 7 Áreas de Importancia en la Conservación de Murciélagos (AICOM) presentes en Costa Rica. El sector Santa Rosa del Área de Conservación  Guanacaste (ACG) sobresale por sus esfuerzos constantes en promover la educación, la investigación y conservación de nuestros mamíferos voladores, luego de que esta área protegida fuera declarada AICOM en el 2013, han aumentado significativamente los esfuerzos para conocer la quiropterofauna del lugar, además de sensibilizar mediante la educación a las personas de comunidades aledañas sobre la importancia de los murciélagos.

Con esta investigación se trata de buscar los factores que influyen en la eficiente labor realizada en esta AICOM. La combinación de diferentes factores, entre ellos la historia y trayectoria de Santa Rosa, el tipo de ecosistema y los diferentes elementos de conservación que alberga, así como el soporte financiero y la presencia de recurso humano capacitado y apasionado son claves para que el AICOM pueda pasar del papel a la realidad en la conservación de murciélagos.

Es un sitio de alta diversidad de especies y hábitats sumamente amenazados, como el bosque tropical seco. Presenta especies cuyo límite sur de su rango de distribución es el bosque seco guanacasteco. Conserva un 54% de la riqueza de murciélagos del país (64 especies). Eso incluye siete de las nueve familias presentes en Costa Rica y murciélagos de todos los hábitos alimenticios, desde depredadores poco comunes (Vampyrum spectrum, Chrotopterus auritus y Glyphonycteris silvestris), hasta frugívoros con poca información (Carollia subrufa y Centurio senex) o nectarívoros raros para el país (Glossophaga leachii). La situación de este ecosistema es crítica, ya que es fuertemente presionado por incendios forestales (en su mayoría provocados) y por el cambio en el uso del suelo. 

Educación y sensibilización

Durante todos estos años, se han realizado diferentes actividades de educación y sensibilización sobre el tema de la conservación de los murciélagos, sin embargo, es notable un aumento significativo en las actividades que pasaron de 17 actividades (periodo 2002-2012) a 61 actividades (periodo 2013-2022). Estas interacciones presenciales de educación y sensibilización sobre los murciélagos han logrado impactar a un total de 455 personas durante el periodo 2002-2012 y 505 personas durante el periodo 2013-2022, con un total de 960 personas alcanzadas en los 20 años de análisis (tabla1). En su mayoría estas personas han sido estudiantes de primaria y secundaria del Programa de Educación Biológica o vecinos de las áreas silvestres protegidas del ACG.

Investigación biológica

Otra de las actividades de conservación de murciélagos que se presenta activamente en el ACG son las investigaciones biológicas, las cuáles, al igual que la educación y sensibilización muestran un aumento, pasando de 11 investigaciones (periodo 2002-2022) a 20 investigaciones (periodo 2013-2022)

Conteo Navideño de Murciélagos AICOM Santa Rosa

Dentro de las actividades de investigación y educación, se brinda apoyo al Programa para la Conservación de Murciélagos de Costa Rica mediante el desarrollo del Conteo Navideño de Murciélagos. En los últimos 09 conteos navideños de murciélagos en el AICOM Santa Rosa del ACG (2013-2021) se han registrado un total de 32 especies de murciélagos, en 11 diferentes sitios de monitoreo, se han utilizando redes de niebla, grabaciones acústicas y búsqueda de refugios. Se han logrado documentar 17 refugios de murciélagos, han participado 82 personas entre estudiantes universitarios, bomberos forestales, voluntarios, funcionarios del ACG-SINAC, sociedad civil entre otros, además se han realizado 4 stands de sensibilización en el Museo Histórico La Casona de Santa Rosa.

Factores que influyen en el éxito del AICOM Santa Rosa del ACG

La certificación del AICOM Santa Rosa ha ayudado a promover la investigación, los monitoreos y la educación en pro de la conservación de los murciélagos.

El recurso natural-histórico del sitio ayuda a captar la atención de investigadores nacionales y extranjeros que traen nuevas preguntas y técnicas de investigación.

La presencia estable de las personas actualmente responsables del AICOM permite la continuidad y desarrollo exitoso de las actividades que se realizan.

La combinación de los diferentes actores del factor humano-económico que existe dentro del AICOM ha sido la clave para pasar del papel a la realidad en la conservación de los murciélagos.

Se ha generado mucha información, hay ideas de proyectos que se presentan como nuevos retos de conservación.

 

Fuente: ACG.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna