Publicidad
Publicidad

Murciélago viejo ( Centurio senex ) Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos camino Penca, sector Santa Rosa, ACG, Fuente: Albán Jiménez, 2017. ACG.

Es un sitio de alta diversidad de especies y hábitats sumamente amenazados, como el bosque tropical seco.

De las 7 Áreas de Importancia en la Conservación de Murciélagos (AICOM) presentes en Costa Rica. El sector Santa Rosa del Área de Conservación  Guanacaste (ACG) sobresale por sus esfuerzos constantes en promover la educación, la investigación y conservación de nuestros mamíferos voladores, luego de que esta área protegida fuera declarada AICOM en el 2013, han aumentado significativamente los esfuerzos para conocer la quiropterofauna del lugar, además de sensibilizar mediante la educación a las personas de comunidades aledañas sobre la importancia de los murciélagos.

Con esta investigación se trata de buscar los factores que influyen en la eficiente labor realizada en esta AICOM. La combinación de diferentes factores, entre ellos la historia y trayectoria de Santa Rosa, el tipo de ecosistema y los diferentes elementos de conservación que alberga, así como el soporte financiero y la presencia de recurso humano capacitado y apasionado son claves para que el AICOM pueda pasar del papel a la realidad en la conservación de murciélagos.

Es un sitio de alta diversidad de especies y hábitats sumamente amenazados, como el bosque tropical seco. Presenta especies cuyo límite sur de su rango de distribución es el bosque seco guanacasteco. Conserva un 54% de la riqueza de murciélagos del país (64 especies). Eso incluye siete de las nueve familias presentes en Costa Rica y murciélagos de todos los hábitos alimenticios, desde depredadores poco comunes (Vampyrum spectrum, Chrotopterus auritus y Glyphonycteris silvestris), hasta frugívoros con poca información (Carollia subrufa y Centurio senex) o nectarívoros raros para el país (Glossophaga leachii). La situación de este ecosistema es crítica, ya que es fuertemente presionado por incendios forestales (en su mayoría provocados) y por el cambio en el uso del suelo. 

Educación y sensibilización

Durante todos estos años, se han realizado diferentes actividades de educación y sensibilización sobre el tema de la conservación de los murciélagos, sin embargo, es notable un aumento significativo en las actividades que pasaron de 17 actividades (periodo 2002-2012) a 61 actividades (periodo 2013-2022). Estas interacciones presenciales de educación y sensibilización sobre los murciélagos han logrado impactar a un total de 455 personas durante el periodo 2002-2012 y 505 personas durante el periodo 2013-2022, con un total de 960 personas alcanzadas en los 20 años de análisis (tabla1). En su mayoría estas personas han sido estudiantes de primaria y secundaria del Programa de Educación Biológica o vecinos de las áreas silvestres protegidas del ACG.

Investigación biológica

Otra de las actividades de conservación de murciélagos que se presenta activamente en el ACG son las investigaciones biológicas, las cuáles, al igual que la educación y sensibilización muestran un aumento, pasando de 11 investigaciones (periodo 2002-2022) a 20 investigaciones (periodo 2013-2022)

Conteo Navideño de Murciélagos AICOM Santa Rosa

Dentro de las actividades de investigación y educación, se brinda apoyo al Programa para la Conservación de Murciélagos de Costa Rica mediante el desarrollo del Conteo Navideño de Murciélagos. En los últimos 09 conteos navideños de murciélagos en el AICOM Santa Rosa del ACG (2013-2021) se han registrado un total de 32 especies de murciélagos, en 11 diferentes sitios de monitoreo, se han utilizando redes de niebla, grabaciones acústicas y búsqueda de refugios. Se han logrado documentar 17 refugios de murciélagos, han participado 82 personas entre estudiantes universitarios, bomberos forestales, voluntarios, funcionarios del ACG-SINAC, sociedad civil entre otros, además se han realizado 4 stands de sensibilización en el Museo Histórico La Casona de Santa Rosa.

Factores que influyen en el éxito del AICOM Santa Rosa del ACG

La certificación del AICOM Santa Rosa ha ayudado a promover la investigación, los monitoreos y la educación en pro de la conservación de los murciélagos.

El recurso natural-histórico del sitio ayuda a captar la atención de investigadores nacionales y extranjeros que traen nuevas preguntas y técnicas de investigación.

La presencia estable de las personas actualmente responsables del AICOM permite la continuidad y desarrollo exitoso de las actividades que se realizan.

La combinación de los diferentes actores del factor humano-económico que existe dentro del AICOM ha sido la clave para pasar del papel a la realidad en la conservación de los murciélagos.

Se ha generado mucha información, hay ideas de proyectos que se presentan como nuevos retos de conservación.

 

Fuente: ACG.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...