Publicidad

Actualmente se trabaja para habilitar más puntos de vacunación en otras zonas turísticas del país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó dos vacunatorios para turistas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría entre el 4 y el 15 de abril, con un horario de atención de 9 a.m a 6 p.m.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja destacó que esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la administración del aeropuerto.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la inmunización contra la covid-19 para los turistas desde los 5 años en adelante. Las próximas dos semanas son del alto tránsito de extranjeros en nuestro país, esto nos permite aprovechar esta coyuntura para que los turistas que así lo deseen se vacunen cuando ingresan o salen del país. Es importante resaltar que las vacunas utilizadas en Costa Rica son seguras y han demostrado ser efectivas”, explicó el gerente.

Para AERIS, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la operación del vacunatorio es un servicio que será altamente valorado por las personas turistas que buscan la inmunización y que por diferentes razones no han logrado ser vacunados en sus países de origen.

“Como país estamos logrando superar el difícil capítulo de la emergencia sanitaria, pero a nivel internacional la crisis producida por la covid-19 es un desafío que tenemos que velar por atender juntos. Este vacunatorio es un servicio que podrá dar la oportunidad a personas que buscan las vacunas y que gracias a la unión de esfuerzos público – privados continuarán ayudando a terminar con la pandemia pronto” afirmó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Por su parte, el doctor Carlos Rojas Jiménez director a.i. de la Red de Servicios de la CCSS Central Norte indicó que se cuenta con el apoyo de los equipos vacunadores del área de salud Alajuela Central y del hospital México.

“Además, de los vacunatorios habilitados en el aeropuerto, los turistas que así lo deseen pueden vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado en el país al presentar su pasaporte. En este momento estamos trabajando para habilitar más puntos de vacunación en zonas turísticas”, comentó el doctor Rojas.

La doctora Olga Martha Chaves Pérez, directora a.i. de la Red de Servicios de la Región Central Norte, detalló que en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría instalaron dos puestos por vacunatorio, uno para niños y niñas de 5 a 11 años y otro para adolescentes y adultos.

“Estaremos aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech, los turistas únicamente deben presentar el pasaporte para hacer el registro, nosotros les entregaremos un carné de vacunación con el detalle de la fecha de la aplicación y la marca de la vacuna, otro dato importante es que todo menor de 18 años debe estar acompañado por un adulto”, detalló la doctora Chaves.

Además, la funcionaria indicó que en caso de que un costarricense solicite la vacuna en los puestos del aeropuerto Juan Santamaría, también se la aplicará.

“Los nacionales que soliciten completar el esquema de vacunación pueden hacerlo. Es importante recordar que para mayores de 12 años el esquema es de tres dosis y el de niños y niñas de 5 a 11 años es de dos dosis, entre más personas completen el esquema, mayor protección tendremos”, afirmó la doctora.

Los vacunatorios están ubicados en las áreas de entradas y salidas del país; el primero está en la aduana (donde se retira el equipaje) y el segundo en el mezanine del vestíbulo.

Vacunatorios Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Días: 4 al 15 de abril, 2022

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ubicación:

  • Vacunatorio 1: Salidas – Mezzanine del vestíbulo
  • Vacunatorio 2: Entradas – Aduanas

Vacunación voluntaria para turistas:

  • Niños y niñas de 5 a 11 años.
  • Adolescentes de 12 a 17 años.
  • Adultos de 18 años en adelante.

Requisito: Pasaporte.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...