Publicidad

Actualmente se trabaja para habilitar más puntos de vacunación en otras zonas turísticas del país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó dos vacunatorios para turistas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría entre el 4 y el 15 de abril, con un horario de atención de 9 a.m a 6 p.m.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja destacó que esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la administración del aeropuerto.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la inmunización contra la covid-19 para los turistas desde los 5 años en adelante. Las próximas dos semanas son del alto tránsito de extranjeros en nuestro país, esto nos permite aprovechar esta coyuntura para que los turistas que así lo deseen se vacunen cuando ingresan o salen del país. Es importante resaltar que las vacunas utilizadas en Costa Rica son seguras y han demostrado ser efectivas”, explicó el gerente.

Para AERIS, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la operación del vacunatorio es un servicio que será altamente valorado por las personas turistas que buscan la inmunización y que por diferentes razones no han logrado ser vacunados en sus países de origen.

“Como país estamos logrando superar el difícil capítulo de la emergencia sanitaria, pero a nivel internacional la crisis producida por la covid-19 es un desafío que tenemos que velar por atender juntos. Este vacunatorio es un servicio que podrá dar la oportunidad a personas que buscan las vacunas y que gracias a la unión de esfuerzos público – privados continuarán ayudando a terminar con la pandemia pronto” afirmó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Por su parte, el doctor Carlos Rojas Jiménez director a.i. de la Red de Servicios de la CCSS Central Norte indicó que se cuenta con el apoyo de los equipos vacunadores del área de salud Alajuela Central y del hospital México.

“Además, de los vacunatorios habilitados en el aeropuerto, los turistas que así lo deseen pueden vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado en el país al presentar su pasaporte. En este momento estamos trabajando para habilitar más puntos de vacunación en zonas turísticas”, comentó el doctor Rojas.

La doctora Olga Martha Chaves Pérez, directora a.i. de la Red de Servicios de la Región Central Norte, detalló que en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría instalaron dos puestos por vacunatorio, uno para niños y niñas de 5 a 11 años y otro para adolescentes y adultos.

“Estaremos aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech, los turistas únicamente deben presentar el pasaporte para hacer el registro, nosotros les entregaremos un carné de vacunación con el detalle de la fecha de la aplicación y la marca de la vacuna, otro dato importante es que todo menor de 18 años debe estar acompañado por un adulto”, detalló la doctora Chaves.

Además, la funcionaria indicó que en caso de que un costarricense solicite la vacuna en los puestos del aeropuerto Juan Santamaría, también se la aplicará.

“Los nacionales que soliciten completar el esquema de vacunación pueden hacerlo. Es importante recordar que para mayores de 12 años el esquema es de tres dosis y el de niños y niñas de 5 a 11 años es de dos dosis, entre más personas completen el esquema, mayor protección tendremos”, afirmó la doctora.

Los vacunatorios están ubicados en las áreas de entradas y salidas del país; el primero está en la aduana (donde se retira el equipaje) y el segundo en el mezanine del vestíbulo.

Vacunatorios Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Días: 4 al 15 de abril, 2022

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ubicación:

  • Vacunatorio 1: Salidas – Mezzanine del vestíbulo
  • Vacunatorio 2: Entradas – Aduanas

Vacunación voluntaria para turistas:

  • Niños y niñas de 5 a 11 años.
  • Adolescentes de 12 a 17 años.
  • Adultos de 18 años en adelante.

Requisito: Pasaporte.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...