Publicidad

Un cubículo adicional para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) abrió el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS) con la finalidad de ampliar las posibilidades de tratamiento a la población afectada por este mal.

Ahora se dispone en ese cantón de cuatro camas adicionales y de más personal para satisfacer las necesidades de atención de esta población, generalmente hombres, peones agrícolas y quienes son sometidos a estrés térmico lo que les produce la enfermedad renal crónica.

La doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, quien visitó el viernes último, el establecimiento de salud, dijo que la institución está haciendo esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta en la provincia de Guanacaste para que esta población pueda recibir tanto la atención domiciliaria como hospitalaria.

El CAIS de Cañas también abrió un turno más de manera que los pacientes reciben tratamiento de 6 de la mañana a las 10 de la noche y amplió la cantidad de profesionales para brindar la atención: una enfermera y un médicos más.

Ese establecimiento de salud ofrece diálisis peritoneal a los pacientes portadores de esta enfermedad crónica y paralelamente, los capacitan para que ellos puedan realizarse este procedimiento en su domicilio bajo la vigilancia del equipo de enfermería del CAIS de Cañas que los visitan una vez al mes.

La diálisis peritoneal es un procedimiento que les permite a los pacientes que sufren insuficiencia renal que su organismo elimine sustancias tóxicas mediante el uso de peritoneo como filtro.  Este procedimiento se lo pueden realizar los pacientes en su casa de habitación.

Sin embargo, según lo comentó la doctora Maureen Reyes, coordinadora de esta unidad de Diálisis Peritoneal, no todos los pacientes pueden efectuarse este procedimiento en sus domicilios pues se requieren ciertas condiciones habitacionales para garantizar el procedimiento, especialmente higiénicas.

En estos momentos, el CAIS de Cañas tiene en seguimiento a unos 53 pacientes, algunos de ellos son candidatos a trasplantes riñón que se les realiza en el hospital México.    

Guanacaste es la provincia de Costa Rica que tiene la incidencia más elevada de este padecimiento y por ello los establecimientos de la CCSS en esa se han preocupado por especializarse en la atención de esta población y abrir unidades especiales para atender a los pacientes. El último en abrir una unidad de esta envergadura fue el hospital La Anexión y el primero en hacerlo fue el hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Adicionalmente, la CCSS está desarrollando una campaña conocida como Riñón Sano que consiste en sensibilizar a la población en tres ejes fundamentales: la hidratación, la protección solar, el mantener bajo control la presión arterial y no abusar de los analgésicos.    Tanto la doctora Sáenz como el doctor Marvin Palma Lostalo reconocieron la importancia de esa estrategia puesto que se está abordando la prevención desde la población infantil.

Como parte de esta labor el año pasado se hicieron actividades educativas no convencionales que han permitido sensibilizar a la población sobre la urgencia de tomar medidas tendientes a prevenir esta enfermedad.

La doctora Sáenz Madrigal reconoció que la CCSS ha logrado articular un plan de abordaje para la atención de la población afectada con la Enfermedad Renal Crónica en la provincia de Guanacaste.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...