Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

La autorización de comercio al aire libre para utilizar los espacios públicos, para la explotación de la actividad comercial.

El expediente N.º 22.188, Ley de comercio al aire libre, que fue aprobado en segundo debate por 41 legisladores, faculta a las municipalidades para autorizar a los patentados o licenciatarios, el desarrollo temporal de la actividad comercial en los espacios públicos tales como aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos, adyacentes a los respectivos establecimientos comerciales, con la intención de promover y ampliar el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y generar mayor actividad económica, en un marco de respeto del derecho al libre tránsito, la accesibilidad y el mantenimiento y protección de los espacios públicos.

La autorización de comercio al aire libre para utilizar los espacios públicos, para la explotación de la actividad comercial, no crea a favor de los patentados o licenciatarios ningún derecho real ni acción posesoria sobre tales vías, dichos permisos se otorgan en condición de precario y por el plazo establecido por la municipalidad correspondiente al momento de otorgar la autorización.

La totalidad de los ingresos generados por la autorización de comercio al aire libre deberá utilizarse para el mejoramiento general y la seguridad del espacio público.

Además, no se puede afectar la movilidad como lo establece la Ley 7600, resaltó el diputado.

La diputada Karine Niño Gutiérrez resaltó la importancia de este proyecto al indicar que es una oportunidad para promover la cultura y la gastronomía de los pueblos.

El congresista Roberto Thompson Chacón uno de los proponentes explicó que ni los parques ni las aceras se entregan a las empresas privadas sino que con este proyecto se está buscando una verdadera reactivación económica al propiciar lugares abiertos y ventilados, recordando que los espacios públicos son de la gente.

Por su parte, el social cristiano Pablo Heriberto Abarca Mora resaltó la importancia de este proyecto y les solicitó a los municipios permitirles a los negocios trabajar.

 

Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...