Publicidad

Crédito de foto: sjoairport.com

 

El proyecto tendrá una duración de 4 años y para el 2025 se espera que la utilización de vehículos eléctricos de transporte público tenga un importante despliegue en el país. 

Con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el impulso a la movilidad eléctrica del transporte público, Fundación CRUSA desarrolla el proyecto “Acelerando la Transición al Transporte Público Eléctrico en el Gran Área Metropolitana (GAM)”, en la modalidad de taxis que prestan el servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Este proyecto se desarrolla con el aporte de $876.712 del Global Environment Facility (GEF).

Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA, explicó que el plan de transición se presenta en momentos en que el Gobierno y otras partes interesadas demuestran una mayor coordinación y capacidad para promover la movilidad eléctrica y en circunstancias en que la ciudadanía costarricense comienza a utilizar con mayor frecuencia la movilidad eléctrica para sus necesidades de transporte.

En nuestro país hay 2377 autos eléctricos y en el transporte público la modalidad taxi es uno de los que demuestra un mayor potencial para migrar a vehículos eléctricos, por lo que este nuevo proyecto busca establecer condiciones habilitantes y la toma de decisiones gubernamentales para asegurar la sostenibilidad ambiental de la movilidad eléctrica baja en carbono.

Actualmente 115 unidades de taxis brindan el servicio de transporte público desde el aeropuerto Juan Santamaría, el plan piloto contempla la incorporación de 6 unidades eléctricas, las cuales permitirán demostrar los beneficios de esta modalidad para el ambiente y la salud de la población.

"Desde Fundación CRUSA es un privilegio desarrollar este proyecto. Nos permite seguir avanzando en la integración y articulación de actores y soluciones que habilitan y aceleran la transformación de nuestro país, en esta ocasión referido a la forma en cómo nos movemos. La descarbonización y la reducción de emisiones son fundamentales e imperantes para un futuro de bienestar. El pilotaje de esta flotilla vehicular eléctrica marcará un antes y un después, nos permitirá contar con datos sobre el desempeño de esta tecnología en la puerta principal de entrada de personas turistas, el Aeropuerto. Hoy estamos marcando la historia que será contada por las futuras generaciones en términos de movilidad eléctrica”, agregó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA. 

Actualmente los vehículos de combustible constituyen la principal causa de emisión de gases contaminantes en el país. Este proyecto nutre el propósito de la Fundación CRUSA en materia ambiental y de reducción de la contaminación para la mejora en la calidad de vida de las personas.

La implementación de este plan incluye la compra de cargadores eléctricos, adicionales a las estaciones de recarga rápida disponibles en la zona de la Alajuela.

El proyecto consta de cuatro componentes que incluyen:

  1. La institucionalización de la movilidad eléctrica

A través de paquetes de capacitación para actores clave en aspectos técnicos, financieros y operativos para el escalamiento de los taxis eléctricos; así como la coordinación y promoción de la participación público-privada en temas de movilidad eléctrica.

  1. Eliminación de barreras a corto plazo mediante demostraciones de movilidad eléctrica

Demostración de la viabilidad técnica, social y económica mediante la operación piloto de seis vehículos eléctricos en la flota de taxis en el Aeropuerto Juan Santamaría, la gestión de datos y la divulgación de resultados de su operación, con el objetivo de facilitar la adopción generalizada en el sistema de transporte público.

  1. Preparación para el escalamiento de la movilidad eléctrica

Mediante el fortaleciendo de instrumentos financieros e incentivos fiscales para promover la adquisición de vehículos eléctricos; el desarrollo de propuestas para la actualización de normativas sobre la regulación de importaciones de vehículos eléctricos y de combustión interna; y el desarrollo de hojas de ruta a largo plazo para la electrificación de autobuses y taxis públicos.

  1. Sostenibilidad ambiental a largo plazo de la movilidad eléctrica

Con el desarrollo de propuestas de actualización de leyes y regulaciones para la gestión de residuos de baterías de vehículos eléctricos en el contexto costarricense (incluida la reutilización, reciclaje y disposición final).

En esta iniciativa participan el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) -como agencia implementadora-, Fundación CRUSA -responsable del desarrollo del proyecto-, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) -dentro de la Unidad de Gestión del proyecto-, así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Despacho de la Primera Dama.

El proyecto tendrá una duración de 4 años y para el 2025 se espera que la utilización de vehículos eléctricos de transporte público tenga un importante despliegue en la Gran Área Metropolitana.

 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna