Publicidad

  • Iniciativa impulsa la atracción de inversión en zonas rurales y costeras del país.
  • Programa surge de una alianza público-privada coordinada por COMEX, MAG y PROCOMER.

El Programa Descubre nace con el objetivo de incrementar la productividad de la agricultura y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella. Esta iniciativa interinstitucional nace a través de una alianza público-privada coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El impulso que este Programa ofrece a la actividad agropecuaria busca generar nueva oferta exportable, pero además oportunidades de inversión y desarrollo principalmente en las zonas rurales y costeras del país.

A partir de este 2021, el impacto de Descubre se ha reflejado en 10 cadenas de valor: abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao fino y de aroma, camote naranja, subproductos de yuca e insectos.

De acuerdo con el Ministro del COMEX, Andrés Valenciano, “el Programa Descubre pretende aumentar el valor agregado de la producción nacional migrando hacia actividades que requieran mayores habilidades y conocimientos que, además; tengan como parte de su esencia la innovación y la sostenibilidad, diferenciadores de nuestra oferta exportable en mercados internacionales”.

Durante este año, Descubre ha presentado avances a través de la ejecución del Programa de Desarrollo de Proveedores (promoción de encadenamientos productivos en la cadena de abacá, subproductos de yuca y camote), la atracción de fondos de cooperación internacionales para facilitar la trazabilidad de la carne de res, la habilitación del grillo y gusano de harina como especies exóticas ornamentales y, la creación de un comité encargado de impulsar la maricultura como parte de la reactivación económica en zonas costeras.

“A través de Descubre nos propusimos mayor innovación y más productividad en el sector agropecuario, no solo para que se siga diversificando y gane aún más valor en mercados internacionales sino, porque sabemos que su evolución es capaz de potenciar el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales”, explicó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Como parte de los esfuerzos del Programa Descubre en marzo del 2022 se realizará la II edición de Agrotransformación, un evento que promueve la actividad agropecuaria moderna, sostenible y de mayor valor agregado a través de la actualización de conocimientos, experiencias y el fomento de la innovación.

Encuentre las actualizaciones del evento y más detalles del Programa en www.descubre.cr  


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...