• Esta isla es el único sitio de anidación en el Caribe del ave Albatros Pico Moreno.

Sus aguas cristalinas y arena blanca la hacen un sitio especial para descansar y disfrutar de la naturaleza.

La isla es un lugar muy representativo del encuentro y mezcla de la cultura e historia tica y es conocida popularmente como la Isla Uvita.

Precisamente en el cierre del Mes Histórico de la Afrodescendencia y en el Día de la Cultura Afrocostarricense, el Instituto Costarricense de Turismo destaca un lugar icónico cerca de Puerto Limón que encierra historia, cultura, naturaleza y belleza escénica en el Caribe.

¿Sabías que frente a la ciudad de Limón se encuentra la Isla Quiribrí?  Este fue el lugar de llegada de Cristóbal Colón y sitio de hermosas playas caribeñas. Quiribí en lengua cabécar significa “Canto de Pájaros”, pues en este lugar anida la especie Albatros Pico Moreno y con su particular canto logra escucharse por toda la isla. Este es el único lugar del Caribe donde anida esta especie porque buscan los acantilados coralinos de la isla.

Este pedacito de tierra limonense incrustada en el Caribe, encierra entre su flora y fauna, gran abundancia de árboles de uva de mar, lo que le dio el nombre popular de Isla Uvita. Por esta variedad y belleza natural, es que se convirtió en un lugar muy importante para Costa Rica y la historia universal, pues aquí llegó Cristóbal Colón en setiembre de 1502 durante sus viajes de descubrimiento en América.  

En la Isla Quiribrí o Uvita también se encuentran vestigios del primer hospital de cuarentena que funcionó en 1881 para atender personas enfermas de malaria, fiebre y lepra. En total estuvieron 151 enfermos en este lugar, según detallan los guías turísticos de la zona. La isla Quiribrí fue declarada Monumental Nacional en 1984.

David Castillo, guía turístico de la empresa Transporte Acuático Isla Uvita Ecotour, quien realiza tours a la isla para conocer este atractivo turístico, además de venir a conocer la isla Uvita invita a los turistas visitar Puerto Limón para conocer la diversidad de lugares turísticos, la riqueza de lugares naturales con playas, montañas, sitios históricos, la mezcla de culturas que enriquecen la gastronomía, el arte y su gente.

“La isla Uvita es un ejemplo en el Caribe costarricense de la belleza natural, cultural, histórica que encierra Puerto Limón. Este majestuoso lugar es uno de los atractivos turísticos que se ofrece al visitante un destino completo y encontramos la esencia del costarricense en los limonenses que hacen grande este Puerto”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...