- Su historia inaugura la serie audiovisual “Héroes turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo.
- A partir del 28 de julio se publica un vídeo por semana en los perfiles de Facebook, Instagram y Youtube del ICT hasta completar la serie audiovisual de siete episodios.
Andrés Valverde miraba las copas de los árboles en Monteverde buscando mostrarlas al turista desde otra dimensión; en noviembre de 2019 encontró la forma y fundó una osada experiencia sensorial: SAVIA, un paseo por la vida del bosque recurriendo a artilugios de alta tecnología.
“Mi experiencia me dice que el asombro es uno de los grandes generadores de cambio en el ser humano”, cuenta Valverde en la serie “Héroes Turísticos”, que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presenta a partir desde el 28 de julio.
La vivencia de Andrés se plasma en el primero de los episodios audiovisuales. Cada miércoles en la noche, por medio de los perfiles del ICT en Facebook, Instagram y Youtube, se publicará una nueva serie hasta completar los siete audiovisuales, una forma de destacar el trabajo y lado humano de una de las industrias más afectadas por la pandemia de la COVID-19.
“Es un honor ser tomado en cuenta para esta iniciativa. Esta realidad que se nos presenta en la industria nos ha puesto a prueba en muchos aspectos y espero que proyectos de esta naturaleza ayuden a inspirar a otras personas que están pasando por esta época de cambios para seguir y encontrar maneras de salir adelante con sus proyectos”, señaló del profesional turístico de 39 años.
Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, dijo que “Héroes Turísticos muestra el rostro humano de mujeres y hombres que engrandecen a este sector y representan la esencia de nuestra industria, creativa, profesional, comprometida con la naturaleza, sensible, que durante décadas ha llevado sustento a miles de familias en todo el país, así como progreso social; personajes que simbolizan el valor extraordinario de quienes conforman la fuerza laboral del turismo costarricense.
“Experiencia multisensorial
Andrés empezó como guía de rafting para Costa Rica Expeditions en el año 2000. Y suma ya 21 años en la industria turística. Su padre, Javier Valverde, fue un pionero del turismo de aventura. Cuando falleció, Andrés decidió adentrarse en el mundo de los deportes de aventura para conocer una faceta de su vida y ahí encontró su pasión y la forma de generar ingresos.
Para Andrés, héroes son aquellas personas que buscan aportar desde su perspectiva, intereses y capacidades al conocimiento de la humanidad y con esto generar cambios en la conciencia colectiva, aquellos que nos invitan a mejorar como especie y a optimizar nuestra relación con el universo y el planeta que habitamos.
“Leonardo DaVinci, Nikola Tesla, Elon Musk, son algunos ejemplos”, menciona.
SAVIA es una experiencia multi-sensorial que incluye caminatas de interpretación del bosque y exploración utilizando diferentes equipos e infraestructura como cuerdas, puentes colgantes, tirolesas, plataformas en la copa de los árboles y microscopios para que el visitante obtenga cambios de perspectiva que le hagan disfrutar y valorar los recursos naturales.
“Esto con el objetivo de lograr una conciencia de conservación y que cada persona que nos visita haga un esfuerzo por proteger el planeta desde su lugar de influencia”, explicó Andrés. El proyecto ofrece también servicios gastronómicos en encadenamiento con el Restaurante Celajes y la Finca Madre Tierra del Hotel Belmar.
El proyecto se ubica en los alrededores del Cerro Amigos, colinda con la Reserva Biológica de Monteverde, es parte de la zona de amortiguamiento de las más grandes áreas de reservas privadas de América Central y limita con el Corredor Biológico del Pájaro Campana.
El trabajo le permite a Andrés tener contacto diario con la naturaleza y, en especial, con los árboles, a los que recomienda abrazar para sentirnos mejor.
“Nuestra percepción de la realidad nos limita. El ser humano tiene la capacidad de hacer cosas impresionantes y, sin embargo, nuestra prepotencia como especie nos hace perder la posibilidad de conectar con el ritmo natural del universo”, opina.