Publicidad

  • La iniciativa tiene por objeto promover la inversión y el desarrollo de producciones y actividades fílmicas de carácter internacional en Costa Rica.

Las autoridades de Turismo ven con buenos ojos el expediente Nº 22.304, Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica, tanto el ministro del ramo, Gustavo Segura Sancho como los funcionarios de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación, CAMTIC, le indicaron a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Turismo que el proyecto es una buena oportunidad para atraer mayor inversión al país.

La iniciativa tiene por objeto promover la inversión y el desarrollo de producciones y actividades fílmicas de carácter internacional en Costa Rica, como fuente de generación económica, encadenamientos productivos, creación de emprendimientos y contratación de talento humano costarricense, incluyendo un impacto significativo en los sectores turístico y comercial.

El ministro Segura señaló que el meollo del asunto es la reactivación económica y aseguró que este es una nueva veta para el turismo.

Segura precisó que si bien el país está recibiendo divisas por parte de la industria fílmica pero no toda la que podría recibir si se impulsan iniciativas tendientes a atraer mayor cantidad de proyectos.

El impacto global de la industria cinematográfica en el 2019 fue de 414.000 millones de dólares y una gran parte de esto se invierte en los lugares donde se dan las producciones.

Zonas rurales serían beneficiadas

Por su parte, Christian Sánchez, Director Ejecutivo de CAMTIC, comentó que con este proyecto se puede llevar crecimiento a diferentes zonas fuera del área metropolitana y ser un reactivador de la economía.

Jhony Corrales de la rama fílmica de CAMTIC explicó que muchos de los recursos de la industria fílmica se quedan en las comunidades rurales, como en hoteles y restaurantes.

El presidente de la Comisión Carlos Ricardo Benavides Jiménez señaló que este proyecto lo busca generar riqueza en diferentes zonas del país, incorporando a profesionales de estos lugares para que participen en la producción fílmica.

La iniciativa plantea la exoneración de todo impuesto, gravamen, tasa o contribución a la importación temporal que recaiga sobre equipos, útiles, repuestos, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico que se requieran para la realización del proyecto.  Así mismo a las personas encargadas de ingresar materiales, equipo o vestuario del proyecto se les facilitará el ingreso del equipaje correspondiente, sin pago de tributos ni otras cargas.

Además, cuando se trate de proyectos que realicen en el país compras de bienes y servicios nacionales que superen un monto de $500,000, se les otorgará la devolución del 100% de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado que hubiesen pagado sobre las mismas.

Y estarán exonerados del impuesto sobre la renta o de cualquier otro tributo a las utilidades, las personas físicas no domiciliadas en Costa Rica, cuyos servicios se contraten para el proyecto, tales como: actores, directores, productores, personal técnico y todos aquellos necesarios para el desarrollo del mismo.

Dentro de las facilidades que estipula el proyecto está que la Dirección General de Migración y Extranjería, otorgará visas y demás permisos migratorios a las personas extranjeras que ingresen a territorio nacional.

El legislador David Gourzong Cerdas consultó sobre el impacto que podría tener la exoneración de equipos para los comerciantes locales, a lo que los personeros de CAMTIC explicaron que en el país solo existe una empresa que alquila equipo, por lo que no se verían perjudicados.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...