Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los datos, la Tendencia Neta del Empleo para Costa Rica se sitúa en +9%. La intención de contratación es la más fuerte reportada en 3 años.
  • El 14% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.
  • La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, revela que el 59% de los empleadores costarricenses tienen dificultad para contratar.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes, los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre de julio – setiembre.

De los 550 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus planillas laborales, 4% pronostican disminuirlas, 81% cree que no tendrá cambios y 3% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo es de +9%, siendo la más fuerte en el mercado laboral desde hace 3 años, con un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual.

A nivel mundial se reportan fuertes intenciones de contratación, sin embargo, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42,000 empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años, arrojando un 69%. A nivel local, el 59% de los empleadores indicaron tener dificultad para contratar debido a esta situación.

“Costa Rica presenta muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores. Gracias al proceso de inmunización de la población, vemos un aumento en la confianza, esperando un regreso a la normalidad de la productividad y, por ende, de forma cautelosa pero progresiva, la reactivación de los procesos de contratación de personal. Es importante tener presente que nos encontramos en el punto más alto de la escasez de talento de los últimos 15 años, por lo tanto, los candidatos deberán transformar sus habilidades y las empresas su estrategia de talento”, dijo Natalia Severiche Gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

Comparativo por Sector. El mercado laboral más fuerte se reporta en el sector Comunicaciones y Transportes con una Tendencia de +15%, incrementando 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación. Los sectores de Manufactura y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan una Tendencia Neta del Empleo de +11% cada uno, Construcción +10%, Servicios +7% y Comercio +5%.

Comparativo por Provincia. Los empleadores en la provincia de Heredia prevén el mercado laboral más dinámico por segundo trimestre consecutivo, reportando una Tendencia sin cambios de +16%. En comparación anual, los resultados mejoraron 28 puntos porcentuales. San José reporta una Tendencia de +14%, Guanacaste +13%, Cartago +5%, Alajuela +3% y Puntarenas & Limón se sitúa en 0%.

De las cuatro categorías de tamaño de empresas, las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una Tendencia de +25%. Mientras que las Microempresas se sitúan en +4%, mejorando 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos porcentuales más en comparación anual.

Dentro de los hallazgos adicionales más relevantes se encuentra que el 14% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Adicionalmente, que 7 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

“Debemos prestarle atención a la Escasez de Talento. Cada vez que las compañías se reestructuran pierden puestos de trabajo y crean otros que ameritarán recapacitación de las personas. Nuestra invitación es a actualizarse y estar en esa constante búsqueda de lo que demanda el mercado de la industria en la cual cada uno se desarrolla”, concluyó Severiche.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 42 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de septiembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, Taiwán y Australia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Hong Kong, Argentina, Panamá́ y Sudáfrica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...