Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: PROCOMER.
Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: PROCOMER.
  • Comisionado de Turismo insta a aprobar Ley de atracción de inversiones fílmicas.

El Comisionado de Turismo, José Castro Chacón, afirmó que los productores audiovisuales internacionales, tienen gran interés en realizar proyectos y filmaciones en nuestro país, por lo que instó a los miembros de la Comisión de Turismo a aprobar el expediente 22.304 Ley de atracción de inversiones fílmicas, la cual contiene incentivos en esta materia.

El funcionario detalló que a nivel internacional se invierten, anualmente, unos 177 billones de dólares en producción audiovisual (televisión, películas, comerciales, documentales, etc.), los cuales se pueden hasta duplicar, debido al encadenamiento que se genera en los países y zonas donde se producen las filmaciones.

Castro aseguró que todos los países del mundo “tienen puestos sus ojos en esos recursos y en la reactivación económica que generan, pero estamos perdiendo opciones frente a Colombia, Panamá y República Dominicana, entre otros, pues ya ellos otorgan incentivos”.

Tanto el congresista David Gourzong como Melvin Núñez, rememoraron proyectos fílmicos que se llevaron a cabo en las provincias que representa y cómo estos generaron beneficios, de toda índole, para las comunidades en las que se realizaron.

Por su parte la diputada Laura Guido, se interesó en conocer detalles sobre el mecanismo y seguimiento que se aplicará a las filmaciones para que califiquen por los incentivos que se les daría.

La Comisión también recibió en audiencia a las señoras Antonella Sudassasi, Hilda Hidalgo, Patricia Velasquez y Patricia Howell, miembras de la Unión de Directoras Audiovisuales Independientes, APICC, quienes indicaron que prepararon un documento en el que se puntualizan los cambios, tanto de forma como de fondo, que se le deben introducir a la iniciativa para potenciar su alcance.

Las productoras agregaron que la propuesta de ley tiene tres aspectos fundamentales que se deben afinar, los cuales se relacionan con: quiénes serán los beneficiarios, cómo se haría la fiscalización y por último, la paridad de género.

Tanto la legisladora Laura Guido como Carolina Hidalgo, manifestaron su inquietud por la necesidad de que la ley determine y clarifique las herramientas que permitan lograr los encadenamientos productivos que se impulsan y el desarrollo del turismo local.

Los miembros de la Comisión también aprobaron una moción para escuchar el criterio del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica.

Avanza turismo rural

La Comisión dictaminó de manera afirmativa y unánime el expediente 21562 para extender los beneficios del ecoturismo y el turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras.

El proyecto define que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es quien otorga la declaratoria turística a las empresas y actividades turísticas rurales y comunitarias, con el objetivo prioritario de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Incluye a hospedaje turístico, servicios de alimentación, actividades turísticas temáticas, agencias de viajes especializadas, cabotaje turístico de pequeña escala y pesca turística de pequeña escala, entre otras; en aras de promover la participación de los beneficios del desarrollo turístico sustentable para las comunidades y regiones del país con menores índices de desarrollo social. 

La diputada Aida Montiel, se mostró satisfecha con el dictamen de este proyecto porque las zonas rurales tienen un gran potencial que mostrar al mundo y es un nicho de mercado que se debe potenciar.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...