La Asociación Costarricense de Viajes (ACAV) reprochó al Gobierno de la República la desconvocatoria de 181 proyectos de ley dentro de los cuales estaba el de ampliación de reducción de las jornadas en el sector turismo y la cual estaba lista para discutirse la tarde de este jueves.
“Hemos tenido suficiente tolerancia y paciencia con este gobierno. Nos parece una falta de seriedad, empatía y solidaridad por parte del Poder Ejecutivo hacia el sector turismo, un sector que sigue con ingresos y ventas decaídas”, expresó, la presidenta de ACAV, Sary Valverde.
La asociación solicita a las señoras y los señores diputados que se opongan en votar la Ley de Empleo Público hasta no se realice la votación del expediente, 22.405, “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo ante la declaratoria de emergencia nacional”.
“El sector está en crisis, y este Gobierno ningunea al turismo, con esta nueva arremetida, no van a quedar empresas formales de turismo para dar trabajo”, agregó la representante.
El subsector de agencias de viajes emisoras es uno de los que más están sufriendo los efectos de la pandemia y la caída en los viajes internacionales.
Más del 40% han tenido que reducir su personal para mantenerse a flote mientras la situación mejora, reduciendo la jornada de su personal en un 50% al menos y otro 35% de los colaboradores se mantienen con su contrato suspendido.
“Es una situación muy lamentable tener que mantener a nuestro personal en estas condiciones, pero consideramos que es preferible a tener que realizar despidos masivos. Hoy requerimos que las condiciones mejoren, necesitamos acelerar el proceso de vacunación para que se fomenten los viajes al extranjero, además de acceso a capital de trabajo y la readecuación de los créditos existentes”, culminó, Valverde.