• Según el estudio ‘2020 GlobalSstate of Enterprise Analytics’, el 94% de los encuestados creen que los datos y el análisis de los mismos son importantes para lograr la transformación digital de las organizaciones.
  • Para H&CO la información recolectada ofrece retroalimentación cualitativa y cuantitativa de las empresas.

Una administración eficiente de la compañía es capaz de descubrir cuáles son los aspectos que tienen un mayor impacto para la misma. Es así que según el estudio ‘2020 Global State of Enterprise Analytics’ el 64% de las 500 empresas encuestadas, señalaron que  big data ha traído grandes progresos en la eficiencia y productividad, para un 56% una mayor rapidez y efectividad en la toma de decisiones, para un  51% mayor desempeño financiero,  un 46% ha permitido la identificación y creación de nuevos productos y servicios, el 46% ha logrado la consecución y retención de clientes y 43% ha mostrado una mejor ventaja competitiva,  accediendo a un mejor plan de acción para aumentar los beneficios.

Es así que la información que una compañía recolecta, que por lo general es mixta (Cuantitativa y Cualitativa), ofrece una retroalimentación cualitativa y cuantitativa. A pesar de que la interpretación de los datos cualitativos depende totalmente de la experiencia y capacidad del individuo, existen herramientas que facilitan la interpretación de los datos mensurables con el fin de realizar un análisis más rápido con información confiable.

“Hoy la Big Data supremamente importante para las compañías, para poder resolver cada una de las necesidades de los clientes actuales y además para poder generar nuevos negocios. Así mismo este tipo de herramientas permiten mejorar cada área de la organización y predecir posibles fallas en los procesos” asegura Guido Goicoechea, socio y Director de operaciones del grupo de tecnología de H&CO.

Por eso las herramientas de inteligencia de negocios tienden a ser de dos tipos, aquellas que tienen un enfoque en la creación de reportes impresos y aquellas que se enfocan en la visualización inmediata de datos.

Existen herramientas para Big Data las cuales son capaces de obtener cantidades masivas de información de múltiples fuentes de forma simultánea, permitiendo la visualización inmediata de los datos, moldeándola y comparándola según se especifique sin necesidad de ningún conocimiento técnico por parte del usuario.

Así mismo también hay soluciones las cuales permiten generar informes personalizados, siendo muy útil para la presentación de informes a terceros. Por esta razón este tipo de soluciones se deben ajustar a las necesidades de la empresa, antes de comenzar a buscar herramientas de inteligencia de negocios.

“En muchos casos el precio se vuelve un factor influyente, pero si existe una solución que es claramente superior, elíjala; es una inversión que le va a ayudar a maximizar la rentabilidad del negocio” añade Goicoechea.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...