Publicidad

  • A través de los mecanismos financieros del Programa “Más Mujeres, Más Natura”, mujeres ponen en marcha planes para la protección de los bosques, reforestación y ecoturismo, por los próximos diez años.
  • Distribuidos por todo el país, proyectos contribuyen al fortalecimiento de la autonomía económica y al cierre de las brechas de género en la gestión de la naturaleza, contemplados en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG). 
  • La colocación de los fondos fue posible gracias a tres instrumentos: “Crédito FONAFIFO a tu lado”, “Crédito MUJERES NATURA” y Pago por Servicios Ambientales.
  • “El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente en la gestión de la naturaleza”, expresó la vicepresidenta Epsy Campbell. 

En tiempos de pandemia y como estrategia para una recuperación verde y sostenible de la economía, más de cien mujeres de todo el país pusieron en marcha proyectos productivos sostenibles, con alto impacto para la biodiversidad. 
A través del Programa “Más Mujeres, Más Natura”, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y Fundecooperación avalaron 120 proyectos por más de ¢1.100 millones, a ejecutarse hasta por diez años, para la protección de los bosques, reforestación, regeneración natural, sistemas agroforestales, fomento productivo, ecoturismo y capital de trabajo.
La colocación de los fondos fue posible gracias a tres instrumentos: “Crédito FONAFIFO a tu lado”, “Crédito MUJERES NATURA” y el programa estatal de “Pago por Servicios Ambientales (PSA). 
Todas las iniciativas financiadas pretenden fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza, avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con las metas contempladas en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), liderada por la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Uno de esos proyectos ha sido, precisamente, la siembra de más de mil árboles de laurel, dirigido por Marielos Pérez, su esposo y sus hijos en el asentamiento El Cacao, en San Luis de Upala. 

“Para mi familia ha sido una bendición sembrar estos árboles porque estamos cuidando el medio ambiente y generando oxígeno. Aquí llegan un montón de aves y ardillas como nunca antes y además los arbolitos nos ayudan a mitigar los impactos de los desastres naturales porque sirven como barrera cuando hay fuertes vientos, pero sobre todo embellecen la parcela. Realmente solo cosas buenas”, afirmó Pérez. 

Al conocer los primeros resultados del Programa “Más Mujeres, Más Natura”, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, recordó que “el desarrollo sostenible del país solo es posible si las mujeres participan activamente en la gestión de la naturaleza”. 

“Nos complace conocer que el paquete de oportunidades anunciado hace diez meses para las gestoras de la biodiversidad da sus primeros resultados. Nuestra intención es fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad y darles oportunidades y condiciones laborales dignas”, añadió Campbell. 

“Pero, además, mientras acceden a estas oportunidades para mejorar su calidad de vida, contribuyen significativamente al desarrollo sostenible del país”, concluyó la vicepresidenta. 
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que “las mujeres son agentes de cambio en el territorio y una pieza fundamental de la creación de empleos verdes y sostenibles en zonas rurales. Este fondo nos permite facilitar la inclusión de mujeres en esquemas de financiamiento forestal, para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".

La presidenta ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, expresó el interés y compromiso de la institución, al fimar la carta de adhesión al Programa Más Mujeres Más Natura en mayo 2020 para garantizar la visibilización y el fortalecimiento del aporte de las mujeres a la sostenibilidad de la biodiversidad, gracias al acceso a instrumentos de crédito y financiamiento para sus actividades productivas, al tiempo que se protege la autonomía económica y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

“Garantizar estos recursos y la oportunidad de gestionarlos por medio de proyectos de economía verde y sostenible se vuelve transcendental en estos tiempos. Esto pasa por los temas de conservación, economía circular, autonomía alimentaria, resiliencia ante los efectos de la crisis climática e innovación”, recalcó Guerrero.

Finalmente, María Elena Herrera, encargada de proyectos de género en FONAFIFO, recordó que “el desarrollo e implementación de acciones concretas que integren y reflejan las ideas y contribuciones de las mujeres permite incrementar la participación en iniciativas de paisajes productivos sostenibles y otras actividades ligadas al uso de la tierra, que pueden generar recursos y mejorar sus medios de vida a la vez que contribuyen a la conservación y manejo sostenible del país”.

En detalle. El Programa Más Mujeres Más Natura, liderado el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, fue anunciado el año anterior como una necesidad de reconocer el rol histórico de las mujeres, y sobre todo de las mujeres rurales en conservación de los bosques y otros ecosistemas naturales.

Entre las líneas de financiamiento se encuentran:  

Crédito FONAFIFO a tu lado, para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales. 

Se trata de una línea de financiamiento de hasta ¢5 millones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

También existen otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).

Con requisitos sencillos, las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2545- 3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.

Crédito MUJERES NATURA, para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.
Consiste en una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, de hasta ¢10 millones, con un plazo máximo cinco años. Quienes no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.

Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.

Pago de Servicios Ambientales a mujeres. Desde mayo del 2020, FONAFIFO prioriza el Pago de Servicios Ambientales (PSA) a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.

El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...